• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los policías exigen PCR para los agentes que están en contacto con los inmigrantes que llegan en patera

Dos de los inmigrantes que llegaron ayer a Mallorca han dado positivo y los otros 12 quedarán en aislamiento

Policía atiende inmigrantes
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

A la espera de los resultados de las pruebas que se realicen hoy a los 31 inmigrantes que han llegado en 3 pateras a Baleares Delegación de Gobierno ha comunicado que de las 40 personas que llegaron ayer 2 han dado positivo y por tanto, sus contactos estrechos deberan quedar en cuarentena. Se trata de dos de los 14 que llegaron a Mallorca.

Los sindicatos policiales insisten en que además de los problemas de falta de medios que hay en las islas ante el incremento de llegada de estas embarcaciones el problema sanitario también les preocupa.

QUIEREN PCR PARA LOS AGENTES EN CONTACTO CON LOS MIGRANTES

El hecho de que vengan los inmigrantes, explica el secretario general del CEP Baleares, David Pola, no aumenta el peligro de la Covid, pero los policías nacionales sí tienen una exposición más alta. Por eso, piden y exigen pruebas para todos los compañeros que estén en contacto con personas que llegan de otros países. De momento, no se les etstán hicendo PCRs y ante la situación que se está viviendo, hay mucha incertumbre entre los policias.

La labor de la Policía con los migrantes es la de tramitar los expendientes de expulsión a la vez de custodiarlos. Por otro lado, hacen una reseña policial para indentificarlos y el contacto con las personas es directo y diario.

Audio

LOS TRÁMITES QUE CONLLEVAN PARALIZAN OTRAS ACTIVIDADES

David Pola también hace hicapié en que el incremento de la llegada de pateras supone un trabajo extraodinario para la jefatura superior ya que no están preparados ni capacitados para asumir cada semana la llegada de estos migrantes que obligan a los agentes a paralizar otro tipo de actividades, ya que se dedican en exclusiva a dar cumplimiento a los trámites que hay que llevar a cabo con ellos.

Recuerda el dirigente sindical que no hay un grupo policial especial para abordar este tipo de temas como si ocurre en otras comunidades.

Explica Pola que llevan años pidiendo un refuerzo de plantillas. Este tipo de actuaciones, deja ver que es una necesidad básica en el cuerpo. No llegan para hacer todos los servicios ni dar una respuesta adecuada al tema de los inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar