• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los almirantes Churruca, Gravina y Cervera ya no tienen calle en Palma

El Ayuntamiento de Palma ha retirado las placas de los almirantes del siglo XIX a los que el Ayuntamiento de Palma vincula al franquismo

Antigua calle del Almirante Gravina
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

A pesar de la polémica y las críticas el Ayuntamiento de Palma no rectifica y sigue adelante con el cambio de los nombres de las 12 calles de Palma por su "vinculación con el franquismo". De hecho, hoy se ha llevado a cabo sin ningún tipo de publicidad la sustitución de las plazas de las vías de los tres almirantes del siglo XIXChurruca, Gravina y Cervera considerados héroes y que no tienen nada que ver con el Régimen de Francisco Franco.

Hoy debía tratarse este asunto en el pleno del Ayuntamiento a través de una moción sobre los cambios de nombres de las calles de la ciudad a la que el PP de Palma había presentado una alternativa, pero el alcalde, José Hila, la ha retirado del orden del día.

La portavoz popular, Mercedes Celeste, ha acusado al alcalde del PSOE de huir del debate tras decidir el Pacto de PSOE, MES y Podemos, retirar la moción en el último momento.

La decisión del gobierno municipal ha impedido a los populares defender su propuesta, que exige la revocación de los cambios en el nomenclátor que vienen ejecutándose desde principios de semana y que reclama normativizar cualquier cambio en este sentido que se plantee en el futuro, de manera que sea debatido previamente en el Pleno municipal, votado por todas las fuerzas políticas y aprobado por mayoría.

El PP de Palma presentará nuevamente su moción en abril “para resarcir a todas aquellas personas que han sido ofendidas” después de que el alcalde la haya retirado del pleno

Pese a la actitud del Pacte, el PP de Palma ha anunciado que presentará esta moción en el Pleno de abril. Mercedes Celeste ha criticado que “después de haber generado una gran controversia a nivel local y nacional, Hila se niega a debatir con el PP y escuchar nuestra propuesta para resarcir a todas aquellas personas que han sido ofendidas” con la decisión del gobierno de izquierdas en Cort argumentando que “ahora no es el momento”.

Antigua calle del Almirante Churruca

La portavoz popular ha apuntado que “el alcalde Hila es el responsable de todo lo que está pasando” en relación a la polémica que ha embarrado nuevamente el nom-bre de Palma a nivel nacional “mientras quiere mantener su capacidad para decidir con un decreto el nombre de las calles de Palma”, un hecho que calificado de “absoluta vergüenza” después de todo lo que ha sucedido a lo largo de estos días. “Los ciudadanos, como han manifestado hoy en el Pleno, no quieren esto”, ha sentenciado.

Antigua calle del Almirante Cervera
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar