• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE de Palma comete un error histórico al tachar de franquistas a tres almirantes españoles del siglo XIX

Llama la atención la categorización de "franquistas" a tres almirantes que fallecieron años, incluso más de un siglo, antes de la llegada de Franco al poder

El PSOE de Palma comete un error histórico al tachar de franquistas a tres almirantes españoles del siglo XIX

Palma

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:17

El Ayuntamiento de Palma iniciará este martes el cambio de nombre de una docena de calles de simbología franquista en el municipio, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament en 2018.

De los doce cambios de nombre que se realizarán durante esta semana, tres llevarán el nombre de mujeres como la filóloga Aina Moll, la sindicalista Francesca Vidal y la política y escritora Federica Montseny, ha explicado este lunes a la prensa el alcalde de Palma, José Hila. Ha destacado los cambios en la avenida Joan March, que pasará a llamarse avenida del Gran i General Consell, la calle Gabriel Rabassa en s’Indoteria, que se llamará Federica Montseny y la calle Antoni Sancho de Son Cladera, que tendrá el nombre de Aina Moll.

En el barrio de Son Armadans, la plaza Almirall Churruca pasará a llamarse Plaza de Mateu Pruners, la vía Almirall Gravina se denominará Angel i i Dulcert, y la calle Almirall Cervera llevará el nombre de Pere Rossell, los tres cartógrafos. La calle Toledo, en el barrio de La Vileta, se llamará calle de Rafel Valls, la calle Josep d'Oleza en Camp Redó pasará a llamarse Marc Ferragut, e honor al promotor cultural que creó el Auditorium de Palma, y la plaza del Bisbe Planas de Sant Jordi se denominará Plaza del Poble. En la zona del Coll d'en Rabassa, Cort cambiará el nombre de las calles Alfambra y Brunete, que se denominarán Joan Daurer y Joan Desí.

El alcalde de Palma, José Hila, ha insistido en la necesidad de eliminar símbolos fascistas del espacio público de la ciudad y ha asegurado que su equipo "nunca" pactará con fascistas. El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, ha subrayado "la obligación moral" de las instituciones para retirar símbolos de las calles que recuerdan al franquismo, sobre todo como señal de respeto a las 1.800 personas asesinadas en Mallorca durante el régimen.

Por su parte, el responsable municipal de Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha subrayado que cambiar el nombre de calles de Palma "no hará cambiar la historia", pero ha incidido en la necesidad de "recuperar la historia de la ciudad, reivindicar el papel de las mujeres y recobrar la toponimia tradicional".

El error histórico con tres almirantes que fallecieron antes de la dictadura de Franco

Dentro de esta nueva medida ejecutada con el Ayuntamiento de Palma llama la atención la categorización de "franquistas" a tres almirantes que fallecieron años antes de la llegada de Franco al poder, incluso antes de que el concepto "fascismo" comenzará a aparecer en Italia.

Los protagonistas son los almirantes, Churruca, Gravina y Cervera. Dos de ellos perdieron la vida más de un siglo antes de la sublevación de 1936 y el otro falleció cuando Franco era un niño. A continuación relatamos su historia y el motivo por el que dentro de la armada y en diferentes instancias militares son considerados por muchos como auténticos héroes, que por supuesto no tienen nada que ver con el Régimen de Francisco Franco.

Cosme Damián Churruca, una vida dedicada al estudio y la marina

Cosme Damián Churruca dedicó toda su vida a la ciencia y la Armada, demostrando sus capacidades en más de una ocasión, en acciones tan importantes como en el intento de España por recuperar Gibraltar en 1781 o también en la expedición a Sudamérica para estudiar el Estrecho de Magallanes en 1788. También destaca por su Instrucción sobre punterías, publicada en 1805 y que se convirtió en un importante manual para la Armada en los años posteriores. Churruca falleció mientras dirigía una acción, después de que una bala de cañón le seccionará una pierna. Perdió la vida en 1805, 131 años antes del comienzo de la Guerra Civil en España.

Gravina, un héroe dentro de la Armada que fue reconocido hasta por Napoleón

Federico Gravina también fue un reconocido marino español que combatió junto a Churruca en la batalla de Trafalgar, pero falleció en Cádiz un año después. Es decir, un siglo antes de que Italia comenzase a gestarse la ideología fascista que provocó el ascenso al poder de Mussolini.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gravina accedió a la Real Armada Española en 1775 y destaca por haber sobrevivido en su barco durante el estuario del Río de la Plata, por ello es considerado como un héroe. Fue también admirado por sus enemigos, incluso Napoleón Bonaparte le dedicó unas palabras, llegando a decir que era un genio en el combate. A medida que participaba en diferentes exploraciones conseguía más condecoraciones. Uno de los hechos por el que es más recordado es por su capacidad de viajar hasta La Habana en solo tres meses, para comunicar el fallecimiento de Carlos III.

Cervera, uno de los sobrevivientes al Desastre del 98

Cervera es reconocido por ser el almirante que comandó a la escuadra española en la batalla naval de Santiago de Cuba, en 1998. Lo hizo contra Estados Unidos y siendo consciente de que no existían casi posibilidades para alzarse con la victoria, pero lo hizo porque recibía órdenes. Consiguió que la escuadra española aguantase cuatro horas de combate hasta que fue aniquilada. El balance fue 332 fallecidos españoles frente a solo una baja en el bando estadounidense.

El nombre de Cervera también fue protagonista de una polémica en Barcelona, cuando el Gobierno local de Ada Colaú decidió quitar su nombre a una calle para hacer honores a Pepe Rubianes, el mismo que en el año 2006 dijo en TV3, "La unidad de España me suda la polla, que se la metan por el culo a ver si explotan". En el acto conmemorativo, Ada Colaú, acompañada del compositor Juan Manuel Serrat, se alegró de "quitarle la calle a un facha para ponérselo al querido Rubianes", a pesar de que Cervera falleció cuando Franco era solo un niño y lejos estaba la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar