Jaume Bauzà, conseller de Turismo: "La estrategia de contención en Baleares funciona y desmonta el discurso de la masificación"
La presión humana en las islas baja por tercer mes consecutivo mientras el Govern intensifica su ofensiva contra la oferta turística ilegal

Mallorca - Publicado el
2 min lectura8:21 min escucha
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha destacado desde la feria turística de Londres una noticia que considera clave: el índice de presión humana en las Islas Baleares ha bajado por tercer mes consecutivo. Para el Govern, este dato refleja que la estrategia de contención que han puesto en marcha "comienza a tener resultados positivos".
La lucha contra la oferta ilegal
Bauzà atribuye directamente este descenso a la lucha contra la oferta turística ilegal. Según el conseller, esta actividad "abusa del territorio, del residente y de los recursos", por lo que todas las administraciones están alineadas para "erradicar esta actividad". Los primeros frutos de esta ofensiva, asegura, ya se están viendo, especialmente en Ibiza.
Para reforzar esta línea de trabajo, el conseller destaca la creación de una "mesa contra el intrusismo" que involucrará a diferentes administraciones y sectores, no solo el de la vivienda turística, sino también el del comercio. El objetivo es que la principal industria de nuestra tierra se desarrolle "de una manera pulcra y responsable".
Hemos llegado a un límite"
Conseller de Turismo
La colaboración ciudadana será fundamental en esta nueva etapa. Bauzà ha puesto como ejemplo las vías de denuncia anónimas ya existentes, como el teléfono y el correo electrónico habilitados en Menorca. Se espera que la nueva mesa proponga más medidas para "facilitar a la administración" la persecución de quienes operan "fuera del marco legal".
Un nuevo modelo turístico
Desde Londres, uno de los mercados más importantes para Baleares, el discurso del Govern ha cambiado. "Hemos llegado a un límite", ha sentenciado Bauzà, explicando que el objetivo ya no es solo la promoción, sino la redirección de los flujos turísticos. La meta es aliviar la presión sobre los meses de julio y agosto y potenciar la temporada media y baja.
Queremos poner en valor otras cosas que no son el sol y la playa"
Conseller de Turismo
Esta nueva estrategia busca mostrar a los visitantes, como el turista británico, una oferta más allá del tradicional sol y playa. "Queremos poner en valor otras cosas que no son el sol y la playa", ha insistido el conseller, mencionando como ejes de la nueva promoción "la cultura, nuestro patrimonio y la gastronomía".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



