Ictus en aumento en Baleares: "Personas con este grupo sanguíneo tienen menos probabilidades"

Los expertos estudian a las personas con este grupo sanguíneo que sufren menos casos de ictus

Ictus
00:00

Txema Álvarez, director médico del SAMU061

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura0:35 min escucha

Los expertos están preocupados porque los casos de ictus siguen disparados en Baleares. Sólo en el último año se han producido un 32 % más de casos.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la tercera entre los hombres. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. El SAMU 061 activa 700 códigos de ictus al año en Baleares.

Txema Álvarez, director médico del SAMU061, resalta que el incremento de esa patología comenzó durante la pandemia. Explica en COPE los posibles motivos "una parte está relacionada con los factores clásicos; hipertensión, la diabetes o el colesterol y un aumento de procesos crónicos, al final una población envejecida hace que haya mas probabilidades de sufrir un ictus. Las líneas de trabajo actuales se fijan en el grupo sanguíneo. Parece que hay mayor predisposición en las personas A,  B y AB mientras que el 0 es el que tendría menos riesgo. También los pacientes que pasaron el Covid tienen mayores probabilidades".

protocolo balear

Baleares tiene uno de los mejores protocolos contra los ictus del mundo, se puso en marcha hace más de 20 años de forma pionera. Las Baleares fueron pioneras en implantar en todo su territorio esta asistencia rápida para minimizar los daños cerebrales, así como la atención a distancia con la implementación del teleictus y también al disponer ya de un código ictus pediátrico.

 Para que te hagas una idea el tiempo medio de una buena respuesta contra un ataque de ictus debe ser menor a las 2 horas. Aquí en Baleares actúan en solo 46 minutos. De hecho el SAMU061  ha recibido por segunda vez el premio Diamante por su atención al ictus. 

Este premio, al que optan más de ocho mil centros registrados de todo el mundo, está considerado el máximo galardón en relación con la calidad de los estándares europeos de atención al paciente con ictus. A la hora de conceder esta distinción se tiene en cuenta los tiempos de respuesta, activación y traslado, el preaviso en el hospital, o el traslado a centros que dispongan de un programa específico de ictus.

¿Cómo detectar un ictus?

Pon atención a estos síntomas para saber que estás sufriendo un ictus o la persona que está cerca de ti. La pérdida de fuerza en mitad del cuerpo, la pérdida de la visión de un ojo o la dificultad para hablar y comprender son los principales síntomas del ictus.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante llamar al 061, que está preparado para atender convenientemente estos casos y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Si se avisa con tiempo para aplicar un tratamiento fibrinolítico, se activa el código ictus, que permite poner en alerta no solo a los profesionales del 061 sino también a los de urgencias del centro hospitalario, al neurólogo de guardia y a todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento. En el caso de un ictus isquémico, puede consistir en un tratamiento médico o fibrinolisis o en un tratamiento endovascular o una trombectomía mecánica.

¿Qué hacer para evitar un ictus?

Pese a que el ictus se produce de repente, en la mayoría de los casos hay unos factores de riesgo: la edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar, pero hay otros que es necesario controlar y modificar para reducir el riesgo y prevenir el ictus. Estos son consejos para prevenir el ictus: No fumar ni consumir drogas. No beber alcohol. Seguir una dieta sana y equilibrada además se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura todos los días. Hacer ejercicio de forma moderada y controlar el sobrepeso.

Disminuir el estrés es uno de los puntos importante, se aconseja dedicar algunas horas a la semana a realizar actividades relajantes y satisfactorias.

Planificar con el personal sanitario de atención primaria los controles de tensión arterial, colesterol y azúcar en sangre.

Si tiene algún factor de riesgo, seguir los consejos del médico y no olvidar tomar la medicación. No debe olvidarse bajo ningún concepto tomar el anticoagulante si se ha recetado para una arritmia.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking