• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Govern se plantea derivar pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera

En Baleares, la espera media para una operación quirúrgica es de 120 días, para una consulta hospitalaria es de 60 días y para una consulta en Atención Pimaria presencial es de 5.

Audio

Benet OliverBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Llevamos días haciéndonos eco del malestar de muchísimos pacientes que hace meses esperan la visita con un especialista pese a estar en la lista como preferente.

Lo que debería ser una espera máxima de 15 días está llegando a ser, en algunos casos, de medio año o más.Hasta el sindicato de médicos SIMEBAL lo ha denunciado.

Hoy, hemos ido a hablar del tema directamente con la consellera de Salud, Patricia Gómez. Lo admite pero dice que es por los resquicios del COVID, que obligan a tener los hospitales dispuestos.

La consellera balear de Salud, en declaraciones a COPE, ha reconocido, además, que están estudiando derivar pacientes a las privadas y concertadas. Eso, pese a que ya de por sí, comiencen a estar, también, saturados por el colapso en el sistema público de salud.

Según los datos que nos ha dado hoy el Govern, la lista de espera media para una operación quirúrgica ha pasado de los 140 a los 120 días, que la de para una consulta hospitalaria es de 60 días, para una consulta en Atención Pimaria presencial es de 5 días y para una telefónica de 2 días...de los de en preferente seguimos esperando el dato.

Con todo, asegura la consellera que nadie sale de un hospital sin un diagnóstico.


MALESTAR DE LAS MATRONAS

Precisamante, uno de los colectivos sanitarios que sigue mostrando su malestar con el IB-Salut es el de las matronas.

Llevan años reclamando que se incremente la plantilla y que se les mejore las condiciones laborales que debe pasar, primero, por un contrato estable.

De hecho, Jorge Tera, secretario general autonómico de SATSE Baleares, nos ha explicado el trasfondo del conflicto que pasa por la demora del cumplimiento de lo que las matronas reclaman.

Por cierto que ya son muchas las matronas de Baleares que están expresando sus quejas vía redes sociales. Aprovechan publicaciones en facebook de la presidenta del Govern para ponerle comentarios sobre que quieren firmar los nuevos contratos el 1 de noviembre. Ya se les ha acabado la paciencia y aseguran no poder esperar más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




























Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar