Los expertos avisan: la explosión de polen por las lluvias y el calor dispara las alergias
La combinación de un invierno lluvioso y la subida de las temperaturas ha provocado un pico de polen "muy intenso" que adelanta y agrava los síntomas estacionales

Mallorca - Publicado el
2 min lectura5:13 min escucha
El incremento de las lluvias y las bajas temperaturas de las últimas semanas han retrasado la polinización de las plantas de invierno, provocando una falsa tregua para los alérgicos. Sin embargo, la reciente estabilización del clima ha causado una explosión repentina y concentrada de polen en Mallorca, dando lugar a un "pico bastante incrementado".
Esta situación ha favorecido que, junto a los pólenes invernales como la cupresácea o el pino, se adelanten otros más tardíos como las gramíneas, creando un cóctel que anticipa una temporada complicada, tal y como explica la Dra. Bermúdez, alergóloga del hospital Son Espases de Palma.
Bermúdez prevé que "sea una una primavera y una época de polinización muy intensa en Mallorca", una advertencia que, aunque recurrente, este año se ve agravada por la influencia de las continuas borrascas y el frío anómalo del invierno.
Será una primavera y una época de polinización muy intensa"
Alergóloga de Son Espases
Recomendaciones para afrontar la temporada
Para los pacientes con un diagnóstico conocido, es fundamental vigilar los niveles de polen. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) ofrece actualizaciones semanales a través de su comité de aerobiología, y existen numerosas aplicaciones móviles que permiten hacer un seguimiento de las concentraciones de los alérgenos específicos.

Pruebas de la alergia
Se recomienda iniciar la medicación preventiva en cuanto aparezcan los primeros síntomas. El tratamiento habitual incluye antihistamínicos orales, corticoides nasales y colirios antihistamínicos. Asimismo, es crucial que los pacientes asmáticos tengan siempre a mano su medicación de rescate.
Otras medidas de utilidad son evitar las salidas a parques, jardines y al campo en las horas de máxima polinización y utilizar mascarilla en exteriores. No obstante, la recomendación principal es consultar a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, como la inmunoterapia específica, que puede ayudar a curar la alergia.
Las inmunoterapias de alergia, cuando están bien indicadas, van muy bien"
Alergóloga de Son Espases
El auge de las alergias alimentarias
En paralelo al polen, se ha observado un incremento de las alergias alimentarias, que varían según la edad. En los niños, las más frecuentes son a la leche, el huevo y el pescado, mientras que en los adultos predominan las alergias a las frutas, los frutos secos y las legumbres, a menudo por reactividad cruzada con alérgenos vegetales.

Alergia
En el área mediterránea, por ejemplo, es muy común la alergia a la proteína transportadora de lípidos (LTP). Esta es la causante de la típica reacción alérgica a la piel del melocotón y a diversos frutos secos, y su prevalencia está aumentando en la región.
Los especialistas animan a los pacientes a consultar con su médico de atención primaria, quien podrá derivarlos al alergólogo. Aunque todavía existe cierta "reticencia" hacia las vacunas de la alergia, los expertos insisten en que "las inmunoterapias de alergia, cuando están bien indicadas, van muy bien" y son el tratamiento más efectivo a largo plazo, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



