• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Palma

Liberada por error una fugitiva rumana acusada de secuestro y homicidio

El expediente no estaba digitalizado y la falta de coordinación, entre la Audiencia Nacional y los juzgados de Palma, han provocado este hecho

Liberada por error una fugitiva rumana acusada de secuestro y homicidio

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

Una mujer fugitiva, condenada en Rumanía por secuestro y homicidio, ha sido puesta en libertad desde los juzgados de Palma debido a un error informático por el que la orden europea de detención no se encontraba registrada en la base de datos consultada por la juez de guardia que se encargó del caso.

La mala coordinación entre juzgados y el hecho de que el expediente no estuviera digitalizado ha provocado este problema. Ahora los juzgados de Palma esperan que la Audiencia Nacional reactive la orden de detención

La mujer, que tiene 40 años, fue arrestada el jueves 28 de noviembre. Cuando la Policía Nacional comprobó que la mujer estaba residiendo en Palma, comenzó una investigación que acabó con su localización. Tras esto, pudo ser detenida en el Paseo Marítimo de Palma. Posteriormente, se ordenó su pase a disposición judicial.

Ahí, la mujer debía ser extraditada a Rumanía, donde está condenada a cumplir 17 años de prisión, pero debido a que su orden de búsqueda y captura no se localizó en la base de datos de los juzgados ni  al obtener respuesta por parte de la Audiencia Nacional fue puesta en libertad.

EN 2006 SECUESTRÓ A UN HOMBRE

Los hechos por los que está condenada ocurrieron en 2006, cuando la mujer secuestró a un hombre, que finalmente fue liberado. A pesar de esto, debido a las condiciones de precariedad que sufrió durante el secuestro, acabó muriendo en el hospital.

Según han indicado a COPE fuentes judiciales a la juez del turno de guardia no le constaba la la euroorden de detención en el registro del juzgado y tras consultarlo con el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, y no esclarecer el asunto, decidió ordenar su libertad.

La mujer, que actualmente ejerce la prostitución en Palma, podría ser detenida próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar