La ensaimada de 'tallades' abre paso a los dulces de Cuaresma en Mallorca
El pastelero Pau Llull desvela los secretos de las 'panades' y 'robiols', los postres estrella que marcan la llegada de la Pascua a la isla

Pau Llull
Mallorca - Publicado el
1 min lectura7:12 min escucha
Con los últimos coletazos del Carnaval, la gastronomía mallorquina ya mira hacia la Cuaresma y la Pascua. El pastelero Pau Llull, del emblemático Forn Fondo de Palma, explica que postres como la ensaimada de 'tallades' son los que marcan esta transición, una elaboración típica de estas fechas que sustituye el dulce por la sobrasada.
Panades y robiols, los protagonistas de la Pascua
Una vez en Cuaresma, la repostería se transforma para acoger los sabores típicos de la Pascua. Llull señala que los productos estrella son las panades y los robiols. Las 'panades' se elaboran tradicionalmente con rellenos de pescado o cordero ('xot'), pero en el Forn Fondo les dan un toque distintivo. "Nosotros concretamente, tenemos una pasta dulce", explica, que además es "más gruesa de lo habitual" para que las piezas sean ideales para compartir en una reunión familiar.
Es una pasta dulce diferente a la que hacen los demás"
Junto a ellas, los robiols se ofrecen con una gran variedad de rellenos. Aunque se preparan de chocolate y confitura, el pastelero asegura que "los más demandados son los de 'cabello de ángel' o 'brossat' (requesón)".
Producción diaria y bajo demanda
La elaboración de estas especialidades es un trabajo constante. "Son productos que se venden de manera casi diaria", comenta Llull. Debido a la alta demanda y a la frescura del producto, recomienda a los clientes ser previsores. Por ello, subraya que "es muy importante, sobre todo quien tiene gente en casa, poder acumular sus 'panades' con antelación" para facilitar la organización del obrador.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



