El temporal de viento en Valencia deja récords históricos, pérdidas millonarias y peligro en las carreteras
Las fuertes rachas, que han batido récords, provocan pérdidas millonarias en la agricultura y obligan a extremar la precaución al volante en toda la Comunidad Valenciana

Escucha la entrevista a José Francisco Sales
Valencia - Publicado el
2 min lectura6:24 min escucha
El viento ha sido el gran protagonista del fin de semana en la Comunidad Valenciana y la situación persiste, con avisos activos en las tres provincias. Se ha batido el récord del período más largo de viento seguido desde 1981, con más de 20 días consecutivos. La Conselleria de Emergencias pide mantener la vigilancia ante posibles desprendimientos, ya que la resistencia de árboles y estructuras podría haberse visto alterada.
Pérdidas millonarias en el campo
Uno de los sectores más damnificados es el agrario, que afronta el impacto de nueve borrascas encadenadas. El responsable técnico de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, ha cifrado los daños en una primera valoración. "Calculamos que en una primera valoración las pérdidas pueden superar los 30 millones de euros", ha explicado Sales.
Las pérdidas pueden superar los 30 millones de euros"
Responsable técnico de AVA ASAJA
Las rachas, que en algunos puntos han superado los 170 kilómetros por hora, han afectado gravemente a los cultivos. En los cítricos, en plena campaña de recolección de naranjas tardías, el viento ha provocado la caída de fruta y daños por rameado. "Ha provocado que en algunos casos haya caído esa naranja al suelo, y la de arriba esté rameada con daños realmente importantes", ha detallado Sales.

Naranjas afectadas por el viento
te puede interesar
Además de la pérdida de producción en cultivos como el aguacate, también se han registrado daños en infraestructuras como invernaderos, cuyos plásticos han salido volando. A esto se suma el destrozo en árboles, especialmente en aquellos con injertos recientes para cambiar de variedad, lo que reduce su capacidad productiva a largo plazo.
La preocupación ahora se centra en el viento seco de poniente. Sales advierte que este fenómeno "confunde a la planta", que puede iniciar la brotación creyendo que ha llegado la primavera. Si las temperaturas vuelven a bajar, podría haber "problemas serios" y una "falta de cosecha" en frutales que necesitan acumular horas de frío.
El peligro de conducir con viento
En las carreteras, la situación también ha sido crítica, llevando a adoptar medidas poco habituales como limitar la velocidad a 80 km/h en Castellón. Juan Barberá, profesor de formación vial, ha explicado que a menor velocidad se acumula menos energía cinética, lo que hace más segura la conducción. "A menor velocidad, menor energía vamos a tener acumulada y, por lo tanto, más seguro vamos a poder circular", ha señalado.
No tenemos que asustarnos, simplemente mantener el volante con firmeza"
Profesor de formación vial
Barberá también ha recomendado usar marchas cortas para tener "más tracción, más agarre". Ha advertido que los vehículos más voluminosos son más susceptibles al balanceo, y que un vehículo cargado es más estable que uno vacío.

Viento
ESCUCHA LA ENTREVISTA A JUAN BARBERÁ
Al adelantar a vehículos grandes como camiones, se produce un efecto pantalla que requiere anticipación. Barberá aconseja "mantener el volante con firmeza" y no asustarse ante el "pequeño bandazo" que se produce al perder la protección del camión. La DGT ha llegado a recomendar a los camiones circular por el carril derecho y no adelantar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





