• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación "Mohicano"

Detenidas 4 personas por una treintena de robos en casas de lujo de Palma

Las barriadas en las que se centraban los autores eran San Agustin, Son Xigala, Secar de la Real, Son Moix y Sa Taulera. 

Detenidas 4 personas por una treintena de robos en casas de lujo de Palma

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Tras tres meses de investigación la Policía Nacional da por concluida la fase principal de la operación "Mohicano" iniciada por la comisión de numerosos robos con fuerza perpetrados en domicilios habitados de Mallorca desde el mes de diciembre de 2018 y que ha supuesto la detención de 4 personas.

Se ha detenido tres personas de origen colombiano, dos hombres de 32 (el cabecilla de la organización) y 26 años, y una mujer de 24 años de edad, además de un cuarto de origen rumano de 25 años de edad.

Con estas detenciones los investigadores consideran desarticulado el grupo organizado más especializado y activo en los últimos años en Mallorca, aunque no se descarta la detención de otros individuos utilizados por la banda para dar salida a las joyas, colaborar en algunos de los robos u otras labores.

Hasta el momento se han logrado esclarecer 29 robos con fuerza perpetrados en Palma, de los que se recuperaron gran número de joyas y efectos que han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Los detenidos se desplazaban desde otras localidades de la isla hasta zonas residenciales de la localidad de Palma, donde asaltaban siempre plantas bajas de alto poder adquisitivo, provocando grandes destrozos y sustrayendo gran cantidad de joyas y efectos de alta gama.

Las barriadas en las que se centraban los autores eran San Agustin, Son Xigala, Secar de la Real, Son Moix y Sa Taulera.

ESTABAN MUY BIEN ORGANIZADOS

Los robos eran perpetrados por cuatro individuos, de los que tres accedían al interior de los domicilios mientras el cuarto permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia y facilitando la posterior huida.

Se trataba de una banda altamente especializada, que utilizaba multitud de medidas de seguridad para evitar ser detectados: empleaban a terceras personas para deshacerse de los efectos sustraídos, les daban salida en diferentes puntos de la isla, nunca utilizaban vehículos propios y empleaban documentaciones falsas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las detenciones se vieron dificultadas ya que los investigados adoptaban enormes medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículos, medidas que incrementaban cuando se desplazaban para cometer los robos.

El pasado 8 de febrero se procedió a la detención de tres de los miembros, realizándose registros en domicilios situados en la localidad de Manacor, donde se intervinieron numerosas joyas y efectos procedentes de los robos.

El pasado 5 de marzo se detenía en Manacor al cabecilla de la organización, quien logró eludir la detención hasta ese día, ocultándose en distintos puntos de la isla en domicilios de terceros.

La Policía sospecha que el número de robos ha sido mucho mayor si bien estos se habrían cometido en la Part Forana, pudiendo ser varias de los efectos intervenidos y no reconocidos hasta la fecha procedentes de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar