El coleccionista que atesora 3.000 películas en 35mm y tiene una sala de cine en su casa de Mallorca

Andreu Felipe ha convertido su pasión por el séptimo arte en la mayor filmoteca privada de España con joyas como una de las copias originales de 'E.T.' en 70mm

Filmoteca Mallorca
00:00

Andreu Felipe

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura11:28 min escucha

Hay pasiones que desbordan los límites de una simple afición hasta convertirse en un proyecto vital. Es el caso de Andreu Felipe, un coleccionista que ha llevado su amor por el séptimo arte a un nuevo nivel: ha construido una sala de proyección profesional en su propia casa y posee la que es considerada la mayor filmoteca privada de España, con más de 3.000 películas en formato de 35 milímetros y auténticos tesoros cinematográficos.

El origen de una pasión cinéfila

La fascinación de Felipe por el cine comenzó en el año 1972, cuando los Reyes Magos le trajeron un Cinexin. Aquel juguete fue el germen de una afición que le llevó a coleccionar sus primeras películas en pequeño formato, primero en 8mm y luego en Super 8. "Tenía cinco en blanco y negro y dos en color", recuerda sobre sus inicios.

Andreu en su cine

Andreu en su cine

Una colección de tesoros

Lo que empezó con un proyector de juguete es hoy una colección monumental. Felipe atesora unos 3.000 títulos de largometrajes en 35 milímetros, además de unos 250 cortometrajes en Super 8, unos 1.000 cortos en total, noticieros NODO y una impresionante cifra de proyectores: "unos cien de 8 y Super 8, y de 35 y 70, unos 25", detalla.

Es un sueño hecho realidad

Andreu Felipe

Para albergar y disfrutar de todo este material, Felipe ha cumplido su gran objetivo: tener un cine en casa. "Es un sueño hecho realidad", afirma. Ha replicado una sala de proyección con 20 butacas para vivir la experiencia del cine "como el de toda la vida, auténtico", con un proyector de 35mm, algo que contrasta con las multisalas actuales, a las que define como "videódromos, televisiones grandes".

Maquinaria


La joya de la corona: una copia de 'E.T.' en 70mm

Dentro de su vasta colección, una pieza destaca por encima de las demás: una de las pocas copias en 70 milímetros de la película 'E.T., el extraterrestre' (1982) que llegaron a España. Las bobinas, procedentes de los laboratorios de Los Ángeles, pesan unos 80 kilos y todavía conservan las etiquetas de Iberia con el trayecto LAX-MAD. Felipe la consiguió a través de un propietario de cines ya jubilado.

Ni es barato ni es tan fácil de probar"

Andreu Felipe

Conseguir estas piezas no es sencillo. "Ni es barato ni es tan fácil de probar. No vas a un Carrefour y lo compras", explica. El mercado se mueve entre coleccionistas, hoy localizables por internet. La reconversión digital de los cines en 2014 dejó obsoletos los proyectores de 35mm, y muchos fueron desechados. Aunque algunos los consiguió de cines que los tiraban, otros pueden costar "1.000 euros o más", a lo que se suma un transporte costoso por su peso. "He pagado 2.000 euros solo por el transporte de un proyector de más de 200 kilos desde Italia", comenta.

Sala de proyecciones de Andreu

Sala de proyecciones de Andreu

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking