Boletín

INCIVISMO

Biel Barceló: ''Este problema no se soluciona en un despacho de Cort sino en Playa de Palma''

Hoteleros, empresarios y vecinos de s'Arenal piden a Cort que valoren y resuelvan las problemáticas de la zona de Playa de Palma 

Audio

Cristina LlamasMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Frente a las ya conocidas problemáticas que viene sufriendo desde hace tiempo la zona de Platja de Palma y S'Arenal como consecuencia del turismo incívico, los actores sociales y empresariales de la zona se han unido para entregar unas propuestas a Cort que consideran necesarias para dar soluciones a corto plazo y cumplir el objetivo de conseguir una convivencia sana entre residentes y turistas.

El presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal, Biel Barceló, ha destacado que este problema no se soluciona en un despacho en Cort sino en Playa de Palma. Por ello, piden que se constituya la zona de Platja de Palma-S'Arenal como un distrito por sí mismo que se dote de las competencias y presupuestos necesarios para una gestión descentralizada.

Por otro lado, con el fin de mejorar y manterner la convivencia, también ven necesaria la creación de una unidad de agentes o dinamizadores cívicos que desarrollen su trabajo en la zona informando a turistas y residentes sobre las normas de conviencia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Por último, tanto comerciantes como asociaciones y hoteleros reclaman la creación de unidades específicas de Policia Local que trabajen durante todo el año con base y mandos en Platja de Palma.

EXCESO DE ALCOHOL 

El problema principal del incivismo es el exceso de alcohol. Por ello, la Gerente de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma, Patricia Lliteras, considera que el todo incluido se debe regular. ''El tema del todo incluido se tiene que hablar y regular. A parte, debería ir acompañado de la regulación de los otros sectores como souvenirs, comercios o establecimientos de ocio''.


Por su parte, el Presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno, Jesús Sánchez, ha recordado el compromiso que tienen todos los actores para conseguir que Platja de Palma no sea considerada una zona de turismo de excesos. ''Esperamos que el Ayuntamiento nos acompañe en esta estrategia de mejorar y posicionar la Playa de Palma como se merece''. 

Por último, desde la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos, José Tirado ha recordado que en mayo de 2015 armengol prometió que iba a regular el todo el incluido y a día de hoy no lo ha cumplido. Tirado se muestra preocupado ante las malas conductas de los turistas ebrios. ''Partimos de un problema grave que provoca el incivismo y el desmadre que cada día nos dan los medios de prensa haciendo eco de los accidentes''. 

Lo más