Baleares, una de las comunidades con menos vivienda de la Sareb
La presidenta del Govern, incide en que poner a alquiler público las viviendas de la Sareb era una demanda de Baleares.

ctv-lpp-alquiler
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Son datos del portal inmobiliario Fotocasa dados a conocer este lunes, en pleno debate por la Ley nacional de la Vivienda con la que el Govern prevé que 447 pisos de la Sareb en las islas podrían pasar a alquiler público...Afirmación que no comparten algunos expertos en Economía.

-
El doctor en Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears, Antoni Alcover, avisa de que no todas las viviendas de la Sareb o del también conocido como banco malo están a disposición pública porque pueden estar ya habitados.
Por su parte, la presidenta del Govern, incide en que poner a alquiler público las viviendas de la Sareb “era una demanda de Baleares”.
Eso sí, Francina Armengol reconoce que antes de hablar de cifras concretas para Baleares que pasarían a ser públicos, hay que saber con que condiciones el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler asequible a nivel nacional.
Son reacciones tras darse a conocer, el pasado viernes, que Sánchez había llegado a un acuerdo con ERC y Bildu, para abrobar la Ley nacional de Vivienda...pero ¿qué es la Sareb de la que tanto se habla?.
Es el conocido como "banco malo" con el que se rescató a la banca y donde se metieron más de 50.000 millones de euros en pisos que los bancos habían embargado, no conseguían vender o no tenían el valor de lo que habían pagado por ellos.
Se la conoce como el banco malo porque es una institución que se dedica a comprar los activos tóxicos de otros bancos para sanear las cuentas de estos y fomentar el crédito a empresas y familias.
Esta entidad puede conseguir financiación a través de inversores privados, dinero público o de la propia entidad financiera, entre otros.
El aspecto más negativo para los bancos es que estos venden sus activos inmobiliarios a un precio inferior al que pagaron por adquirirlos, lo que favorece a sanear sus cuentas a pesar de que pierden dinero...Es por eso que el economistas Antonio Alcover habla de que movilizar 50 mil viviendas en toda España para uso público es una buena iniciativa pero con letra pequeña al no darse a conocer en qué estado están dichas viviendas.
Con todo, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, admite que para dar datos concisos respecto a lo que supone esta medida para Baleares hay que esperar al Consejo de Ministros de mañana.
Dice, además, que si muchos de los pisos que tiene la Sareb se tienen que reformar se reformarán pero por ahora desconoce el Govern en que estado están.



