Así será la nueva Plaza Mayor de Palma: "Una transformación brutal"

El objetivo es convertir la plaza en un nuevo epicentro cultural, comercial y social de la ciudad

Imagen de la nueva Plaza Mayor

Ajuntament de Palma

Imagen de la nueva Plaza Mayor

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

La nueva Plaza Mayor va cogiendo forma. Las galerías se transformarán en un espacio accesible y abierto, con iluminación y ventilación con lugares dedicados a arte, comercio y hostelería. Además, la reforma de la plaza Mayor de Palma abrirá espacios socioculturales a diferentes niveles y levantará una columnata con miradores en la entrada desde Ramblas.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha indicado que con esta reforma tratará de convertir la plaza Mayor en el epicentro de la actividad social, cultural y económica de Palma, al dar importancia a este espacio con soluciones efectivas, de gran operatividad y funcionalidad.

El proyecto, Ágora 001, realizado por los arquitectos Antoni Barceló y Sergi Carulla, tiene como objetivo convertir la plaza en un nuevo epicentro cultural, comercial y social de la ciudad. 

Imagen de la futura Plaza Mayor

Ajuntament de Palma

Imagen de la futura Plaza Mayor

CAMBIOS EN LA RAMBLA  

Antoni Barceló ha ofrecido algunos de los detalles de su esbozo en el que se contempla una peatonalización del final de la Rambla y la creación de unos accesos subterráneos al parking de plaza España. La Rambla conectará con la plaza soterrando la entrada al aparcamiento y se creará otra pequeña plaza que conectará con la Plaza Mayor, integrándola a la ciudad. Además, el proyecto respetará los espacios comerciales y de restauración.

La idea de los arquitectos era que el final de La Rambla no fuera un espacio para los coches, sino para los peatones. De hecho, el ideal al que aspiran con esta propuesta es la creación de un nuevo ámbito cultural, una plataforma única que conecte con el Teatro Principal, la plaza del Mercat y el Caixa Forum.

Una transformación brutal, así han definido este cambio

Ajuntament de Palma

Una transformación brutal, así han definido este cambio

En este punto, se empezaría el ascenso a la plaza Mayor a través de escaleras o unas rampas en el lateral izquierdo y delante de la fachada de los edificios que dan acceso a la plaza, se ha proyectado esa columnata con miradores en distintas alturas.

Dentro del espacio comprendido entre la columnata y los edificios, se ha planteado una especie de atrio en la entreplanta, en el que se podría abrir espacios comerciales o culturales. La intención era recuperar la idea del claustro de Sant Felip Neri, que antes se encontraba en este lugar.

GRADA Y ÁGORA INFERIOR EN LA PLAZA MAYOR

Sergi Carulla es otro de los arquitectos partícipes del proyecto ganador y ha explicado que este atrio se conectaría con la parte superior a través de otro ágora, que quedaría en una altura inferior a la plaza Mayor. A este ágora, también se podrá acceder desde la parte superior de la plaza a través de una grada.

Al mismo tiempo, para dar luminosidad a los pasillos que quede en la entreplanta de la plaza Mayor y el piso de abajo, se abrirán unos patios de tres metros por seis metros.

Presentado el proyecto de la futura Plaza Mayor de Palma

Ajuntament de Palma

Presentado el proyecto de la futura Plaza Mayor de Palma

INICIO OBRAS

La previsión es que el equipo de arquitectos disponga de seis meses para redactar el proyecto completo, con vistas a que las obras puedan licitarse a finales de este mismo año o a principios de 2026, tal y como ha anunciado el alcalde de Palma, Jaime Martínez: "De momento se trata solo de un anteproyecto ganador del concurso de ideas, al que luego seguirá la licitación y la ejecución de las obras, por lo que todavía no se saben los usos concretos de los espacios" ha concluido.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 16 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking