• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Armengol asegura que Baleares podría vacunar a toda la población en tres meses si tuviera las dosis

La presidenta del Govern lamenta el ritmo de vacunación y señala que Baleares ha recibido esta semana 1.000 vacunas menos de las previstas

Francina Armengol reclama al Gobierno poder aplicar confinamientos domiciliarios

ctv-xde-espvju2xeaac0zp
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Francina Armengol comparece en el Parlament balear 20 días después de que el PP lo solicitara hace 20 días,para informar de la situación de la pandemia en Baleares.

En su primera intervención la presidenta ha asegurado que Baleares podría inmunizar a toda su población en tres meses si tuviera las dosis. Francina Armengol ha apuntado que cuando el volumen de vacunas "sea masivo", la región podrá distribuir 80.000 dosis semanales a través de siete puntos de distribución. Lamenta que el ritmo de suministro actual hace que la Comunidad ponga unas 500 vacunas al día, cuando la capacidad de su red sanitaria "permitiría administrar hasta 11.500 al día".

Para lograr esta vacunación generalizada, esencial para reactivar la economía balear en paralelo al avance de la inmunización en los países europeos emisores de turistas, el Govern reclamará ante el ejecutivo central preferencia en la obtención de vacunas.

"Defendemos y defenderemos que, una vez que la campaña llegue a la población general, nuestras islas, que para reactivar su economía dependen sobre todo de la movilidad, sean compensadas en el reparto de dosis", ha incidido la líder socialista, que quiere inmunizar a los ciudadanos baleares "antes que nadie".

Sin embargo a día de hoy siguen llegando pocas dosis de hecho, ha explicado que Baleares ha recibido esta semana 1.000 vacunas menos de las previstas, ayer recibimos 4.785. En las islas se han vacunado 20.267 personas, y de ellas, 2.769 ya están inmunizadas.

Pide a Pedro Sánchez que sea coherente

También ha pedido al Gobierno estatal que sea "coherente" y permita a la Comunidad adelantar el toque de queda o aplicar confinamientos domiciliario "si esto fuera necesario en algún momento o territorio.

Además, la presidenta de ha reivindicado que el Estado pague ayudas directas a los sectores afectados o dé "fondos suficientes" para permitir "cerrar lo que haga falta sin que eso signifique el fin de empresarios, autónomos y trabajadores".

Armengol ha defendido que el Govern -junto a otras instituciones de las Islas- ha movilizado recursos para ayudar a los sectores afectados, destacando, por ejemplo, las ayudas de 1.500 euros para la restauración.

Según la presidenta de Baleares, desde marzo se han desplegado en las Islas recursos públicos capaces de movilizar hacia el sector privado 7.718 millones de euros. También ha informado de que la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han supuesto 1.740 millones de euros públicos en los bolsillos de los asalariados de Baleares, y que con las ayudas a fijos discontinuos llegarán 450 millones más.

A esto ha sumado 229 millones de euros habilitados en ayudas directas y ahorros de tasas y tributos municipales, con un impacto directo sobre 230.000 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar