ABINI carga contra la propuesta de Més para Baleares: "Restringir compradores no crea ni una sola vivienda"
La patronal inmobiliaria acusa a Més de buscar titulares fáciles y defiende que la solución es generar más oferta y no limitar la demanda de no residentes

Daniel Arenas, presidente de ABINI
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:28 min escucha
La Asociación Balear de Agencias Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) ha rechazado de manera contundente la propuesta de Més per Mallorca de limitar la compra de vivienda a no residentes. El presidente de ABINI, Daniel Arenas, ha calificado la medida de "buscar titulares fáciles en lugar de soluciones reales" y ha señalado que, aunque la demanda de no residentes influye en los precios, no es el origen del problema. "El verdadero problema es que durante 25 años no se ha reaccionado con oferta al aumento de población", ha afirmado Arenas.
Un déficit histórico de vivienda
Desde la asociación se advierte que ningún gobierno en Baleares, sin importar el color político, ha conseguido dar una respuesta estructural al problema de la vivienda en las últimas décadas, especialmente desde la crisis de 2008. Según Arenas, no se ha generado la oferta suficiente para absorber el crecimiento de la población y la presión de la demanda. Este déficit acumulado es la causa principal de la tensión actual en los precios.

Daniel Arenas, presidente de ABINI
A esta falta de gestión se suman otros factores como la falta de suelo, el aumento del coste de construcción en los últimos años y la alta carga fiscal que soporta el proceso. Por ello, ABINI considera que centrar el debate en los compradores no residentes "desvía la atención del problema real: la falta de vivienda disponible".
Restringir compradores no crea ni una sola vivienda más"
Parálisis económica y jurídica
Daniel Arenas ha insistido en que una limitación de este tipo es jurídicamente dudosa, genera inseguridad y no solucionará el problema estructural. "Restringir compradores no crea ni una sola vivienda más", ha sentenciado, añadiendo que "si no se amplía el parque residencial, los precios no bajarán de forma estructural". ABINI recuerda que la propuesta carece además de viabilidad política, ya que Més solo cuenta con 4 de los 59 escaños del Parlament.

Promoción de vivienda pública en Ibiza
La asociación también alerta del grave impacto económico que tendría frenar el mercado. Reducir la actividad inmobiliaria no solo afecta al comprador, sino a todo un ecosistema que incluye a promotores, constructores, albañiles, arquitectos, aparejadores, ingenieros, pintores, carpinteros, notarios y abogados, entre muchos otros. "Frenar el mercado no reduce la necesidad de vivienda; simplemente paraliza actividad económica y empleo", señalan desde ABINI.
La solución: 10.000 viviendas asequibles
Como alternativa, ABINI insta a Més a retirar su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE). Esta norma, explican, obliga a que el 50% de las viviendas en nuevas urbanizaciones sean para residentes y permitiría la tramitación exprés de cerca de 10.000 viviendas asequibles en Palma destinadas a personas con al menos cinco años de residencia.
"Bloquear el Decreto PRE solo servirá para retrasar la salida de miles de viviendas asequibles al mercado", ha declarado Arenas. "Si de verdad el objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, deberían dejar de obstaculizar las medidas que generan oferta real", ha añadido.
Necesitamos políticas de vivienda eficaces, no discursos de confrontación"
ABINI ha pedido coherencia, recordando que "cuando determinados dirigentes han tenido que vender sus viviendas, han optado por hacerlo al mejor postor, incluidos compradores extranjeros". Para Daniel Arenas, la solución es clara y pasa por políticas efectivas y no por gestos simbólicos. "Necesitamos políticas de vivienda eficaces, no discursos de confrontación. Baleares necesita más oferta, más seguridad jurídica y más gestión", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



