Las inmobiliarias de Baleares se plantan ante el 'castigo' fiscal al alquiler y avisan: "Reducirá la oferta"
La patronal ABINI rechaza la penalización en el IRPF a los propietarios y reclama a cambio más incentivos, seguridad jurídica y ampliar el parque de vivienda social

Daniel Arenas, ABINI
Mallorca - Publicado el
1 min lectura0:49 min escucha
La Asociación Balear de Agencias Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) ha mostrado su total apoyo a la vía de incentivos fiscales impulsada por el Govern balear y ha rechazado frontalmente la propuesta del Gobierno central de penalizar en el IRPF a los propietarios que incrementen el precio del alquiler. El presidente de ABINI, Daniel Arenas, considera que la medida "no va a solucionar el problema, todo lo contrario", y advierte de que muchos arrendadores "quizá decidan retirar sus propiedades de alquiler o no renovar los contratos".
Un 'castigo' que agravará el problema
Desde la patronal inmobiliaria alertan de que "penalizar todavía más a los pequeños propietarios, que representan cerca del 90% del total de arrendadores, solo provocará una reducción adicional de la oferta". Según Arenas, utilizar el IRPF como herramienta de castigo puede interpretarse como una intervención indirecta del mercado, ya que, ante el aumento de la presión fiscal y la incertidumbre jurídica, "muchos propietarios optan por retirar la vivienda del alquiler residencial".
Penalizar sin ampliar el parque disponible no resolverá el desequilibrio de fondo"
Más oferta y seguridad jurídica
Para ABINI, el problema estructural de Baleares no es de índole fiscal, sino la falta de oferta suficiente frente a una demanda creciente. "Penalizar sin ampliar el parque disponible no resolverá el desequilibrio de fondo", ha insistido Arenas. Por ello, la asociación reclama construir más vivienda social y ampliar el parque de vivienda para residentes, tanto de alquiler como de venta.
La asociación considera más acertada la estrategia basada en incentivos y pide al Govern ir un paso más allá, ampliando el programa Lloguer Segur para residentes con cinco años en Baleares a todas las viviendas en alquiler, y no solo a las vacías. "Si queremos aumentar la oferta estable, debemos generar confianza y garantías para el propietario. Más seguridad y más incentivos, no más castigos", ha concluido.
Más seguridad y más incentivos, no más castigos"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



