Vicente Engonga desde Irak:" Hasta sorprende el espíritu que tiene la gente en el país"

El ex bermellón se incorporaba semanas atrás al equipo dirigido por Toni Cazorla, el Al-Karma. Son segundos ahora mismo en la Stars League

Engonga junto a Toni Cazorla
00:00

Vicente Engonga

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:57 min escucha

Vicente Engonga ya ha conocido diferentes destinos en el mundo del fútbol. El internacional español y uno de los mejores centrocampistas de la historia del RCD Mallorca, ha visitado diferentes países en su carrera como entrenador.  Desde Son Bibiloni fue a Guinea Ecuatorial, país de ascendencia por vía paterna y del que fue seleccionador, estuvo en Hong-Kong, también en Arabia Saudí. 

Tras su paso por la Federación Española de Fútbol en la que estuvo como técnico en los últimos años, Engonga ha vuelto a los banquillos para ayudar a Toni Cazorla en Irak, al frente del Al-Karma, ahora mismo segundo clasificado.

Citar Irak hasta no hace muchos años era citar el drama de la guerra. Afortunadamente eso ya es pasado, Cazorla y Engonga se han encontrado un país en reconstrucción. 

Engonga ha explicado en DEPORTES COPE BALEARES que "me he encontrado muy buena gente en el club y la plantilla. Muchas personas que tu día a día, cada vez que hablas de problemas pasados, no quieren saber nada. Está lo de Irán y ellos dicen que es otro país. Gente que quiere vivir y que quiere vivir tranquila, es la impresión que me da. Se están ocupando en reconstruir un país que ha vivido momentos muy duros. Me estoy encontrando gente que hasta sorprende, el espíritu que tienen y la manera de ver las cosas". 

El técnico se ha encontrado un país amable: "Hay mucha amabilidad, me manejo en inglés y por señas. En español difícil, somos cuatro. Ir a cualquier tienda es un acto de fe. La gente te ve y al saber que eres de fuera y de España, la gente te quiere ayudar. Muchas veces por señas. La gente siempre con buen espíritu te ayuda. Muy amables".

Sobre cómo es el futbolista iraquí, lo que destaca Engonga ahora mismo es que están jugando cada muy pocos días y que el jugador no está acostumbrado a ese ritmo, por lo que la liga ha permitido incorporar algún extranjero más. Ve un jugador "bueno técnicamente, en líneas generales son bastante buenos, crecen a la antigua en España, jugando en sitios en los que la pelota bota siete veces peor que en un campo artificial por ejemplo. Tácticamente les cuesta un poco más, ordenarlos un poco. A nivel físico hay de todo. No son tan fuertes como en el fútbol europeo, pero no son malos tampoco. Genéticamente lo tienen bien".

Son segundos pero ve complicado ganar la liga: "es como si al Mallorca en el que jugué yo le pides de partida que gane la liga. Es muy difícil. Hay otros equipos que tienen otro potencial. Nosotros estamos haciendo las cosas bien, la liga es larga, pero ganar la liga lo vemos lejos".

Sobre cómo definiría esta experiencia en Irak, afirma que es algo "parecido a mi primera experiencia en Arabia, cuando llegué a Damman. Tnato en las personas que conozco en la ciudad o el club. A nivel de futbolistas también. El futbolista saudí igual estaba más acostumbrado a tener entrenadores de fuera y quizá lo entendían algo mejor. Pero es una experiencia parecida". 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking