• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puerto Portals, epicentro de la vela en septiembre con el Mundial de las 52 Supers Series

Las embarcaciones ya han llegado a Valencia y las tripulaciones esperan poder competir en aguas de Puerto Portals en el mes de septiembre

Un instante de la regata del año pasado

Un instante de la regata del año pasado

52 Super Series

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Puerto Portals será en el mes de septiembre el lugar donde se posarán todas las miradas de los amantes de la vela ya que la organización de la 52 Super Series confirma que el Mundial Rolex TP 52 2020 se disputará del 15 al 19 de septiembre en aguas de Puerto Portals (Mallorca). La flota de las 52 SUPER SERIES llega hoy a Valencia de vuelta de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a bordo del carguero BBC Dolphin después de tres semanas de travesía. La regata de Valencia del mes de julio se ha tenido que cancelar por la actual situación de crisis sanitaria mundial.

La vuelta de los diez barcos de la flota al Mediterráneo es un paso adelante muy importante para el circuito. El desembarco de los veleros va a permitir que el Rolex TP52 World Championship vuelva al prestigioso y elegante Puerto Portals, que ya ha sido sede de la cita mundialista en los años 2015 y 2019. “Será muy bueno el hecho de hacer el Mundial en Puerto Portals en septiembre. Obviamente por un lado desde un punto de vista deportivo que todos tenemos claro, pero también porque un Mundial en Mallorca puede ser muy bueno para la isla. Mallorca depende mucho del turismo, un 40% de su población está relacionada profesionalmente con esta actividad y hacer el Mundial aquí indicará que hemos dado pasos de recuperación en la buena dirección”, dice el icono de la vela mallorquina que a la vez es el estratega del Platoon, Jordi Calafat. “Y también podríamos volver a ganar el Mundial, ¿quién lo sabe? Creo que podemos. Podemos ganar cualquier regata en cualquier situación. Pero también hay otros barcos que pueden hacerlo. Habrá que pelear del primer al último día y navegar como mejor sabemos hacerlo”, afirma el campeón olímpico en Barcelona 92.

En mitad de septiembre en la Bahía de Palma se pueden dar unas condiciones diferentes al famoso y fiable viento de embat del verano. La pregunta para el regatista local es si esta incertidumbre puede dar una ventaja al experimentado mallorquín que sostiene:

“Dependemos mucho de que se hayan levantado las restricciones para viajar a tiempo y de que las autoridades nos permitan realizar la regata, pero si todo va mejorando tenemos la confianza de poder hacer el Mundial. Los armadores y los equipos están deseando volver a competir y Puerto Portals nos dio su apoyo inmediatamente cuando les planteamos la posibilidad de llevar el Mundial a Mallorca de nuevo. Estamos confiados del éxito de la regata porque Puerto Portals sabe perfectamente lo que hay que hacer para albergar un gran evento ya que vienen demostrándolo desde hace muchos años con nosotros y con otros eventos que organizan”, comenta Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

Recientemente la organización y los armadores de 52 SUPER SERIES tomaron la decisión de cancelar la que tenía que ser la quinta regata de la temporada, la 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week. La regata iba a disputarse del 18 al 22 de julio y tanto los propietarios como los regatistas tenían muchas ganas por volver a la ciudad de la Copa América 2007 y 2010, donde ya estuvieron en 2018. Sin embargo, las condiciones actuales internacionales relacionadas con la pandemia de COVID-19 y las limitaciones para poder viajar han sido las claves para tener que cancelar la competición en La Marina de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar