• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El inicio del fútbol no profesional sigue en el aire

Rubiales deja la decisión final en manos del Consejo Superior de Deportes y desmiente haberse propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más ade

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Redacción DeportesPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La Real Federación Española de Fútbol, entidad presidida por Luis Rubiales, no pone fecha para el inicio de la próxima temporada y deja la responsabilidad en manos de las autoridades sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas. Esta incertidumbre tiene en vilo a todos los clubes del fútbol no profesional, que continúan planificando sus respectivas temporadas.

Tras mantener este lunes una reunión con las Federaciones Territoriales, la RFEF ha emitido un comunicado explicando su resolución: “Las Federaciones Territoriales concretarán con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad los requisitos para empezar las competiciones bajo sus competencias en el momento en que sean autorizadas”.

La Federación ha expresado que considera “imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada” y ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un ‘plan transversal’ que debe ser “avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores”.

En el mismo comunicado, la Federación ha desmentido haber propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante. Y ha reiterado que su preocupación principal es “la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo.”

“Esa misma preocupación debe ser la que ahora nos mueva a todos sin excepción y sigamos todos defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente”, ha añadido.

También ha hecho saber que “considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados”.

Por ello, se ha acordado que la RFEF trabajará junto con las Federaciones Territoriales de Fútbol con el “objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones”.

“La RFEF ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma en esta Federación”, ha hecho saber.

“Es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes”, concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar