• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Antonio Oviedo, mito del mallorquinismo

El hombre de los ascensos, logró el primer ascenso a Primera en 1960 y después ascender como entrenador desde Tercera a Segunda División

ctv-ix9-antonio-oviedo-ascenso-1916-img 20201223 0001

rcdmallorca1916.com

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Se marcha uno de los mitos del mallorquinismo. Los más jóvenes tan solo habrán oído hablar de él pero a buen seguro que sus padres y abuelos lo habrán hecho.Acaba de fallecer Antonio Oviedo Saldaña a los 83 años, el hombre de los ascensos. Su hijo Toni ha publicado esta mañana una imagen de su padre en su cuenta en Twitter que ya transmitía que las noticias no eran buenas. El RCD Mallorca acaba de publicar también su mensaje de condolencia: "Hoy es un día muy triste. Antonio Oviedo nos ha dejador y entrenador de gran calado y leyenda en nuestro club. Un fuerte abrazo y ánimo a familiares y amigos".

Formó parte de una generación inolvidable, de la que van quedando pocos, que consiguió el ascenso a Primera División en 1960, el ascenso de Vallejo en Valencia. Jugó en el RCD Mallorca desde 1959 a 1963. Antes lo hizo en Atlético, Córdoba, Rayo y Sevilla. Tras su salida del Mallorca jugó en el Elche,Granada, Levante para finalizar su carrera de vuelta a Mallorca en el Atlético Baleares. Marcó el primer gol del Mallorca en San Mamés.

Como entrenador, protagonizó dos ascensos, de tercera a Segunda División, fue el hombre encargado de sacar del pozo de la tercera al histórico club bermellón en su época más oscura pero que supuso también un renacer, con el Luis Sitjar lleno para ver partidos de tercera división. Tuvo que bregar con los clubes de la isla y eso provocó para que algunas generaciones de otros equipos de la isla el Mallorca no fuera su club sino un rival. En aquella temporada en tercera consiguió 17 victorias consecutivas, era la temporada 1979-80.


Posteriormente consiguió ascender a Segunda División y tras una primera vuelta con el equipo en media tabla fue destituido por Miquel Contestí, el mismo presidente que le había puesto al frente del equipo. Oviedo fue destituido con el récord de no haber perdido un partido como local en su etapa como técnico.

Como entrenador empezaba en el Atlético Baleares su carrera, estuvo dos temporadas antes de que le llamaran para dirigir el Mallorca, entre 1976 y 1978. No será la última vez que dirigiría al conjunto del Estadio Balear a pesar de descender a tercera, en 1985 volvió a dirigir el equipo y también dirigió en la isla a otro histórico como el Poblense dos temporadas. Como entrenador dirigió al Polideportivo Almería, Cacereño y Mármol Macael. El club balearico también se ha acordado del que fuera su jugador y entrenador.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Descanse en paz.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar