• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fragata “Almirante Juan de Borbón” llega este viernes a Vigo

Se trata de una de las iniciativas con las que La Armada rinde homenaje al contralmirante Casto Méndez Núñez en el 150 aniversario de su fallecimiento.

Atraca en el Muelle de Trasatánticos y se podrá visitar el viernes en horario de mañana y tarde.

Fragata “Almirante Juan de Borbón”.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Este viernes, 20 de septiembre, la Armada rendirá homenaje al ilustre contralmirante Casto Méndez Núñez, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento. El homenjae se desarrollará en la Plaza de Compostela, donde a 19:00 horas tendrá lugar un acto militar de Homenaje a los Caídos, en el que se depositará una corona en su estatua de la Alameda, y estará presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor.

Además, para este acto se contará con la participación de una Compañía de Honores de la Escuela Naval Militar de Marín, compuesta por dos Secciones de Guardiamarinas y la Banda de Música de la Escuela Naval. El broche final del acto lo pondrá  la conferencia “Méndez Núñez, un insigne marino gallego”, impartida por el Director del Museo Naval de Ferrol a 20:00 horas en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria, situado en el muelle de trasatlánticos.

Con estos actos, la Armada quiere rendir homenaje a uno de los marinos más brillantes que ha tenido, destacando por su papel en la Guerra hispano-sudamericana al mando de la escuadra española a bordo de la fragata “Numancia”, con la que completó en 1867 la primera vuelta al mundo de una fragata blindada y al que se le atribuye la famosa frase “más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”.

FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN

La fragata “Almirante Juan de Borbón” hará escala en Vigo la mañana del viernes día 20, y permanecerá atracada en el muelle de trasatlánticos hasta la mañana del sábado 21. Además, el viernes también tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran visitar el buque, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” es la segunda de la clase “Alvaro de Bazán” y pertenece a la 31ª Escuadrilla de Unidades de Superficie, basada en Ferrol. Fue construida en los astilleros de NAVANTIA en Ferrol, y entregada a la Armada Española en el año 2003.

Desde el punto de vista de sus capacidades militares, las fragatas de la clase “Alvaro de Bazán”, son unos de los mejores escoltas del mundo, destacando por su capacidad antiaérea y como buque de mando.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” cuenta con una dotación de 194 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades de acuerdo con la función que deben realizar. Por empleos, el buque cuenta con 21 oficiales, 37 suboficiales, 37 Cabos primeros, 36 Cabos y 63 Marineros. Todos ellos trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material y adiestramiento, con el fin de mantener una unidad altamente operativa al servicio de España y de los españoles.

Por especialidades, el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. Existe un elevado porcentaje de gallegos, aunque la dotación procede de casi todas las zonas de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar