
14:48H| 20 ENERO 2026| MEDIODÍA COPE EN GALICIA
Galicia afronta costes superiores en servicios públicos debido al envejecimiento poblacional y la dispersión, lo que implica mayor gasto farmacéutico para mayores de 65 años y más infraestructuras. La Xunta rechaza el modelo de financiación estatal, que considera injusto y resultado de pactos políticos. El conselleiro de Facenda urge a descartarlo y a negociar con todas las comunidades, mientras la prórroga presupuestaria estatal fuerza a Galicia a pedir créditos, con un coste de hasta diez millones anuales en intereses. Un temporal azota la región con fuertes vientos y lluvias, manteniendo los avisos marítimos y terrestres. Operaciones policiales antidroga se saldan con detenciones en A Coruña y Salnés. Otra acción contra el yihadismo en Ferrol culmina con una arrestada. En Lugo, ganaderos protestan creativamente contra el acuerdo UE-Mercosur. Una concejala socialista en Lugo abandona el partido pero conserva su acta, tensando la mayoría municipal.La huelga del transporte de viajeros por carretera continúa, con la negociación bloqueada. La patronal exige el cese de la violencia y la retirada de la huelga indefinida para mediar. La Xunta advierte de sanciones por incumplimiento de servicios mínimos. En deportes, el Celta prepara su encuentro europeo, el Depor busca ambiente para un partido clave y el Noia de fútbol sala refuerza su plantilla.
Leer más
- 9:50 min
Más de Programación local en Galicia
19.50H | 13 FEBRERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN GALICIA
La nueva borrasca Oriana deja intensas lluvias en Galicia y previsión de nevadas que acumularán más agua al cauce de los ríos que ya triplican el habitual en estas épocas, por lo que continúa activo el plan INUNGAL como lo ha hecho los últimos 66 días. La Xunta de Galicia se plantea un cambio de modelo en los cursos de formación de mayores ante el descenso de la demanda para el gradado y el incremento de quienes precisan cursos de castellano. Y con jóvenes pacientes de cáncer nos dan una lección de cómo afrontar esta enfermedad cuando el domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.
- 10:02 MIN
14:48H| 13 FEBRERO 2026| MEDIODÍA COPE EN GALICIA
La borrasca Oriana exige precaución en Galicia por viento, lluvia y nieve, con rachas de 111 km/h. La Xunta reporta precipitaciones un 98% superiores a la media, capaces de abastecer la comunidad 113 años, con ríos que triplican su caudal. Solo cuatro días sin avisos desde enero. La comisaría de Policía Nacional en Santiago sigue cerrada por incendio, gestionando urgencias con unidad móvil. Médicos gallegos protestan por saturación en atención primaria (hasta 50 pacientes/agenda), anunciando paros mensuales hasta junio. La Xunta prepara la nueva ley de formación de adultos para mejorar la inserción laboral de migrantes y personas en riesgo de exclusión: se ha incrementado un 300% la matrícula para aprender español. Este domingo se visibiliza el cáncer infantil, primera causa de muerte por enfermedad en niños (1-14 años): escuchamos testimonios conmovedores en Cope Ourense. En deportes, Celta busca la sexta plaza (vs. Espanyol), Depor lucha por ascenso clave (vs. Castellón) y hay partidos importantes en baloncesto y balonmano.
- 9:57 MIN



