• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xinzo de Limia aprobará, definitivamente, este jueves el presupuesto de 2021

Se modificará el reglamento de vertidos para reducir el uso de fosas sépticas en naves agrícolas

Corporación municipal de Xinzo de Limia, reunida en un pleno reciente

Corporación municipal de Xinzo de Limia, reunida en un pleno reciente

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

El ayuntamiento de Xinzo aprobará este jueves, de manera definitiva, el presupuesto para este año, que incluye un millón de euros en inversiones, de los 8.000.000 millones previstos en el capítulo de gastos, frente a los 8.476.000 euros, en el capítulo de ingresos. La diferencia entre ambas cantidades obedece al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento limiano, debido a la delicada situación económica en la que se encontraba. En este sentido, el Ministerio de Hacienda recomendó una redución del 3% de los gastos de personal y corriente.

El gobierno local anunció que aprobará cuantas modificaciones de crédito sean necesarias para habilitar ayudas a los sectores más afectados por la crisis. El presupuesto ya se aprobó inicialmente el pasado 25 de febrero, con el voto en contra del Partido Popular.

Además, se debatirá una moción conjunta de los grupos municipales de PSdG-PSOE, AXIL, XA, BNG y de la concejal no adscrita para solicitar al Gobierno Central la autorización excepcional para que permita en la comarca de A Limia el uso del antegermolante DMN, y así los agricultores puedan almacenar y conservar las patatas hasta abril o mayo. La base de este almacenamiento era el empleo masivo de productos antegermolantes con Clorprofam, producto que la Comisión Europea ya no autoriza. Una de las soluciones que se están presentando en otros países es la autorización excepcional del 1,4- dimetilnaftaleno, conocido como DMN, un compuesto presente naturalmente en las patatas que inhíbe su germolación reduciendo la respiración de los tubérculos.

El pleno debatirá la modificación del reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable y la modificación del reglamento del servicio de vertidos a la red de saneamiento para autorizar la conexión del alcantarillado de naves agrícolas a la red general, siempre que los vertidos no superen los límites de la escala contaminante que establece el reglamento de vertidos. El objetivo, reducir el número de fosas sépticas que existen en la zona.

En el pleno también se debatirá una moción del Partido Popular para que se elabore un Plan de Autoproteción de edificios y eventos.

Expediente de honra al capitán José Luis Casas

También, fue incluido en el orden del día el expediente de honra al capitán de la Guardia Civil José Luis Casas, por su dedicación a favor de la seguridad de los vecinos de Xinzo de Limia y se remarcará su colaboración con la Policía Local, ya que contribuyó a la elaboración del Plan de Autoproteción del carnaval limiano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar