• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSXG obliga al Ayuntamiento de Ourense a pagar 4,5 millones de euros por la depuradora de Reza

La xunta de goberno local valorará este viernes si recurre la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo

Depuradora de Reza

Instalaciones de la EDAR de Reza.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:54

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 3ª, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso de apelación interpuesto por Aguas de las Cuencas de España S.A (ACUAES), y obliga al Concello de Ourense a pagarle 4.492.228 euros más intereses como consecuencia de gastos derivados de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Reza.

Según explica en un comunicado el gobierno local, se trata de un pleito cuyo origen se remonta a mandatos municipales anteriores al actual, derivados de un convenio firmado en 2009.

ACUAES le reclamaba la cuantía al Ayuntamiento de Ourense, en virtud del convenio suscrito por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A., la Xunta de Galicia, el organismo autónomo Aguas de Galicia y el Concello para la ejecución y explotación de las obras de mejora del saneamiento de Ourense.

ACUAES fijaba la reclamación de casi 4,5 millones de euros más los intereses a partir del 30 de noviembre de 2019.

El Ayuntamiento se opuso a la demanda y el Juzgado de lo Contencioso de Ourense dijo que el Ayuntamiento no tenía que pagar lo que se reclamaba por las obras de la EDAR de Reza, y estimó sólo parcialmente la demanda de ACUAES condenando al Concello a pagar 675.139,81 euros derivados del convenio para las obras de abastecimiento de agua más los intereses, y desestimó el resto del recurso.

La sociedad estatal recurrió la sentencia y ahora el TSXG estimó el recurso.

El fallo del alto tribunal gallego no es firme y la xunta de goberno local del Ayuntamiento de Ourense, en la sesión que celebrará el próximo jueves, estudiará la propuesta de los servicios jurídicos de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar