• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pachi Vázquez se sentará en el banquillo el día 23 de noviembre acusado de prevaricación

El Fiscal pide para él 10 años de inhabilitación por presuntos contratos "a dedo" que hizo en su época de alcalde de O Carballiño

Pachi Vázquez

Pachi Vázquez

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El exconselleiro de Medio Ambiente, ex alcalde de O Carballiño y antiguo líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes, 23 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense.

Pachi Vázquez responderá ante la magistrada Susana Pazos sobre la formalización de 60 contratos realizados, presuntamente "a dedo", durante su época como alcalde, entre 1995 y 2005.

Según el escrito de la Fiscalía, “se aprecia la existencia de un delito continuado de prevaricación” al haberse realizado esas contrataciones “con conciencia de que faltaban los requisitos básicos de las contrataciones públicas, como es la publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y capacidad”.

Con Pachi Vázquez, durante tres semanas, se sentarán en el Penal número 2 otras cuatro personas que también tenían responsabilidades en la corporación de O Carballiño entre 2000 y 2011: Carlos Alberto Montes, sucesor de Vázquez en la alcaldía desde el 2005 hasta el 2011, y Alfonso Prado Rodríguez, concejal de Personal desde 1995 hasta 1997. El Fiscal pide para los tres 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Y para los otros dos acusados, José Antonio Barge Gil, edil de Personal entre el 2007 y el 2011, y María Elisa Domínguez Vidal, concejala de Asuntos Sociales y alcaldesa en funciones durante algunas etapas, el Fiscal pide, respectivamente, 9 años y 8 años y 9 meses también de inhabilitación.

Pachi Vázquez continúa en activo como concejal en O Carballiño de su partido, Espazo Común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar