Ourense acogió la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
Los presidentes provinciales defienden la labor de los Gobiernos Locales intermedios

Reunión de la Comisión de Diputaciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de Ourense acogió este lunes la reunión de los miembros de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El convenio de colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial para acercar más a la ciudadanía los instrumentos de la Administración General del Estado a través de los ayuntamientos, es una de las cuestiones que se abordaron en la reunión, como señaló el presidente de la Comisión y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicando que “se trata de evitar que los ciudadanos se tengan que desplazar a las capitales de provincia o a municipios más grandes, ya que una gran parte de esos servicios se pueden realizar en su Ayuntamiento a 'golpe de ratón'”.
El análisis del nivel de gestión de los fondos Next Generation es otra de las cuestiones que se trataron en la reunión de la Comisión, que también abordó el “Estatuto del pequeño municipio”, “un documento que hace un reconocimiento explícito al papel que juegan las Diputaciones Provinciales y del que nos preocupa que no vaya acompañado de la financiación adecuada”, precisó Francisco Reyes.
En la rueda de prensa que se celebró minutos antes del comienzo de la reunión, también participó el vicepresidente de la Comisión y titular de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, que defendió el papel de las Diputaciones: “somos clave para que un vecino, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades de los que viven en una gran ciudad. Somos 'el dique de contención' de la emigración de las ciudades”, afirmó.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ejerció de anfitrión y recordó que “en 2014 se inició, precisamente en esta ciudad, la conferencia de presidentes de gobiernos provinciales, de la mano de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y se ha consolidado con el paso del tiempo como un momento único para la iterrelación entre los presidentes de estos gobiernos”.