• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llueven las críticas al "arboricidio" cometido en el entorno de la Universidad Laboral de Ourense

Colectivos ecologistas, BNG y PSOE exigen la paralización urgente de la tala indiscriminada de árboles que "ha destruido un ecosistema y una zona verde en el corazón de la ciudad"

Tala de árboles en la Universidad Laboral

Tala de árboles en la Universidad Laboral de Ourense.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

Colectivos y asociaciones ecologistas, y los grupos municipales del BNG y PSdeG-PSOE, han denunciado lo que califican de “arboricidio” cometido en el entorno de la Universidad Laboral de Ourense donde, desde la semana pasada, se está llevando a cabo la tala de decenas de árboles en el espacio verde próximo a las instalaciones educativas.

El grupo socialista ha anunciado que llevarán el caso a la junta de área que se celebrará mañana, martes, en el Concello de Ourense, para exigir los informes “pertinentes” y la autorización para dicha tala y “masacre ecológica”.

Por su parte, el BNG ha solicitado la paralización urgente de la tala, “ejecutada por la Xunta pero bajo el amparo del Concello” y que califican de “auténtica aberración”.

La Sociedade Galega de Historia Natural presentó un escrito en el Concello para que ordene la paralización de la tala y demanda explicaciones a los responsables de la misma.

El colectivo ecologista “Amigas das Árbores” pide que se paralice la tala y recuerda que las instalaciones de la Universidad Laboral de Ourense, los árboles y el paisaje han convivido de manera armónica desde 1974 hasta hoy, y que en el proyecto de la construcción de la Universidad Laboral -obra de Lulio Cano Lasso, José Manuel Sanz y Antonio Ortiz-, destacaban que “la existencia del bosque de pinos estrechaba el solar pero, como contrapartida, proporcionaba la posibilidad de abrir las estancias del edificio al mediodía y, al mismo tiempo, hacia el amable y cercano paisaje arbolado, como una forma de apoderarse de él e incorporarlo como ‘campus’ del Centro”.

Según un escrito de la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade facilitado por "Amigas das Árbores", las actuaciones están autorizadas por el Concello de Ourense y por el Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, y se realizan "para garantizar la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa", pues "la masa forestal tiene que ser reordenada para cumplir la normativa y adecuarla a las características y usos del recinto". Y concluye que "la jefatura territorial de Medio Rural colaborará técnicamente en la reordenación y replantación de la masa forestal del recinto".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar