"Jácome quiere convertir la 'Festa dos Maios' de Ourense en una copia mala de las Fallas valencianas"
El BNG, en contra de la "queima do maio" y de la "reformulación" de los premios Cidade de Ourense y Vicente Risco anunciados por el alcalde

Luis Sara y Ruth Reza
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Estamos ante un gobierno que destruye todo lo que toca y que tiene especial inquina y fijación por la Cultura”, así lo ha señalado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, tras el anuncio realizado por el alcalde, de “reformular” los premios literarios Cidade de Ourense y Vicente Risco. Unos premios que "en sus próximas ediciones estarán dirigidos a premiar trabajos realizados por estudiantes de Ourense. No queremos realizar certámenes que premian a personas no vinculadas a la ciudad, que recibían un premio económico de nula repercusión y ventas”, según precisó Gonzalo Pérez Jácome.
El BNG recuerda que “estamos ante dos de los certámenes literarios más importantes de Galicia. En el caso del Cidade de Ourense, acumula la nada desdeñable cifra de 37 ediciones, y el Vicente Risco ya va por la 22ª”.
Los nacionalistas ourensanos ven positivo que se pretenda crear un certamen literario dirigido a los jóvenes, pero no consideran que para eso “se tengan que eliminar dos de los certámenes más importantes y prestigiosos de Galicia”.
SOBRE LA 'FESTA DOS MAIOS'
El grupo municipal del BNG de Ourense también ha criticado la decisión del alcalde de Ourense de modificar la Festa dos Maios: Jácome anunció hoy que para revitalizar esta fiesta ourensana se van a incorporar novedades como “la quema del maio ganador, que representará una fiesta de purificación, un poco evocando también a nuestros pasados celtas”, dijo.
Pero los nacionalistas recuerdan que la de Os Maios es una fiesta cuyo espíritu es el ensalzamiento y la ilusión por comenzar el periodo estival, y que para fiestas purificadoras ya tenemos el magosto o el samaín.
Para Luis Seara, “estamos, de nuevo, ante el afán del Gobierno PP-DO por desvirtuar una fiesta propia y con una idiosincrasia particular para convertirla en una copia mala, en este caso, de las Fallas valencianas”.
Según señala el portavoz nacionalista, “el autoodio, la ignorancia de la cultura tradicional gallega y el complejo de inferioridad del alcalde es abrumador”.



