La comarca de Monterrei verá mejorada la conectividad digital con fibra ultrarrápida
El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, presenta en Verín el Plan Único de Banda Ancha

Presentación del Plan Único en la casa de la cultura de Verín
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presentó hoy la tercera convocatoria, ya abierta, del programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que destina en Ourense 2,9 millones de euros para financiar los proyectos de conexión necesarios para alcanzar el objetivo de conectividad total del territorio en el 2027.
González presentó esta nueva línea junto a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la comarca de Monterrei señalando que esta inversión llevará internet de banda ancha a “más de 4.000 vecinos de la comarca mejorando la conectividad en 596 núcleos de población”.
En el acto celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Verín, también participaron el Jefe de inspección de Telecomunicaciones de Ourense, Enrique Sanmartín, quien informó a los alcaldes y representantes institucionales de los pormenores de esta nueva convocatoria del Plan Único para cumplir con los objetivos del reto demográfico y Jose Manuel González, director de extensión de la zona Norte de Avatel Telecom, empresa encargada de gestionar en la provincia la implantación del plan
Inversiones en la provincia de Ourense
Sumando los proyectos en marcha, que se ejecutarán con la actual convocatoria, el Gobierno acercará la conexión ultrarrápida a internet mediante fibra a 236.154 hogares y empresas de Galicia antes del fin de 2025. En total, las tres convocatorias suponen una inversión de 90,9 millones de euros. En Ourense, se beneficiarán 57.056 hogares y empresas, para lo cual el Gobierno destinará 23,6 millones de euros, subvencinando el 80% del coste de los proyectos. Las empresas aportan el 20% restante de la totalidad del coste de estas actuaciones. Los proyectos deberán estar finalizados antes de 31 de diciembre de 2025.
Plan UNICO Demanda Rural
El Subdelegado del Gobierno también destacó la convocatoria del Plan Unico Demanda Rural que mejorará la cobertura en las zonas remotas y rurales a un precio asequible, a las que no llega la conexión mediante fibra, ”incidiendo en la democratización y ruptura de la brecha digital”.
Este programa es posible gracias a la tecnología satelite adjudicada a Hispasat por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que permitirá acceder a alta velocidad en territorios remotos en los que no se pueda disponer de tecnología fija a un precio que no podrá ser superior a los 35€ mensuales. Emilio González señaló que se trata de una “muy buena noticia para una provincia con una extensión territorial y montañosa como la de Ourense”



