• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El BNG rechaza el cierre del Centro de Operaciones de Cuenca de Iberdrola en A Rúa

La compañía eléctrica tiene previsto trasladarlo a Salamanca en marzo

Audio

María Albert, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:27

El BNG presentará nuevas iniciativas en el Parlamento de Galicia para intentar frenar el cierre definitivo del Centro de Operaciones de Cuenca de Iberdrola en A Rúa. La compañía eléctrica tiene previsto consumar el traslado del COC el próximo mes de marzo.

La diputada valdeorresa del BNG, María Albert, ha denunciado el “efecto demoledor” que este cierre supondrá para la comarca de Valdeorras, por la pérdida de puestos de trabajo que va a suponer, así como por el valor simbólico que este centro tiene en la comarca, en la que existe una gran presencia de embalses y centrales hidroeléctricas desde los inicios de Saltos del Sil, la empresa creada en 1945, y adquirida en 1963 por Iberduero, actual Iberdrola, con quien se fusionó en 1983.

María Albert denuncia que “una consecuencia inadmisible del traslado a Salamanca sería que el control de nuestros ríos dejaría de estar en territorio propio para pasar a gestionarse desde otra comunidad autónoma”.

Además, con esta decisión, “Iberdrola contribuye a la despoblación del rural y a la merma del empleo de calidad para fomentarlo en Salamanca”, precisa la diputada nacionalista, que

enmarca el cierre en un aspecto más amplio de desmantelamiento industrial de Galicia “al que la Xunta asiste de brazos cruzados”, y menciona procesos como los que afectan a Siemens Gamesa, Alcoa, Naturgy, Endesa, y Ferroatlántica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar