Adif construirá una segunda vía en la Línea de Alta Velocidad entre Pedralba y Vilavella
Se trata de un tramo de 32 km que conecta las provincias de Zamora y Ourense y que actualmente es de vía única

Túnel de Padornelo
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Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de construcción de una segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en el tramo que conecta las provincias de Zamora y Ourense, concretamente entre Pedralba y Vilavella, que actualmente es de vía única.
Esta segunda vía se montará sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en alrededor de un kilómetro de su parte central. Y, para salvar esta distancia, se construirán un nuevo túnel -el Túnel de Aciberos, de 445m- y dos viaductos -el de Leira, de 100m; y el de Pedro, de 370m-.
Además, esta segunda vía discurrirá, en una parte de su recorrido, por el histórico túnel de Padornelo, de 6 km de longitud, que será renovado y adaptado a los estándares de la alta velocidad. Este túnel discurre en paralelo al nuevo y del mismo nombre que canaliza la actual vía única de este tramo de la LAV.
Según informa Adif, esta segunda vía hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que el tramo central -de unos 7,5 km que incluyen el trazado de 1 km de plataforma de nueva construcción y el túnel de Padornelo- será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense, pues permitirá la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales.
Para Adif, el proyecto representa un “reto técnico por el volumen y variedad de trabajos a desarrollar: desde la remodelación del histórico túnel de Padornelo, hasta la construcción del nuevo túnel y los tres viaductos, el nuevo trazado de vía de tres hilos, montaje de vía, electrificación, instalación de desvíos y renovación de instalaciones, entre otras actuaciones”.
Una vez esté redactado el proyecto, el siguiente paso será la licitación de las obras.