• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta da en el clavo con las imágenes generadas por IA: "traga y escupe"

María José Carreira es profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 abr 2024

La inteligencia artificial es presente. La utilizamos en el trabajo y en el ocio a diario, pero no siempre somos conscientes de ello. La reflexión la hace María José Carreira, profesora de Ciencias de la Computación e IA en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Cuando una red social nos recomienda posibles amigos o una canción que puede gustarnos, es la inteligencia artificial la que está generando esas propuestas.

"La inteligencia artificial se usa desde hace mucho tiempo, lo novedoso es que con ChatGPT se ha democratizado", remarca en una entrevista en Herrera en Cope Galicia.

La IA traga y escupe lo que encuentra por internet

María José Carreira está estos días impartiendo charlas en institutos organizadas por el CiTIUS y la Real Academia Galega de Ciencias y pide una utilización ética de la inteligencia artificial.

"Les advierto a los chavales sobre la modificación de imágenes", un asunto que preocupa mucho a los adolescentes y a sus padres.

Sobre IA la experta recuerda también que debemos ser conscientes de que las imágenes o videos generados con esa tecnología tienen siempre el sesgo que haya en internet. "La IA traga y escupe... estos sistemas tragan lo que encuentran y si el mundo de internet está sesgado, las imágenes que generen están sesgadas también". Carreira pone como ejemplo una petición de generación de la imagen de una mujer que sorprendió porque estaba muy sexualizada. "Si en internet las mujeres están sexualizadas, la imagen que genera también lo va a estar".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar