El truco para saber si podrás ver el eclipse solar de agosto en Galicia: la clave está en una fecha de abril

El físico Jorge Mira advierte del riesgo de colapso en España por el histórico evento y ofrece una recomendación clave para no perdérselo por una mala planificación

Un hombre observa un eclipse parcial de sol en Canarias
00:00

Jorge Mira nos da recomendaciones sobre el lugar idóneo para ver el eclipse solar en 2026

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

2 min lectura5:42 min escucha

España se prepara para un evento astronómico de primer nivel: el eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. Galicia será uno de los lugares privilegiados para su observación, lo que ha desatado un enorme interés turístico. El físico, investigador y divulgador científico, Jorge Mira, ha advertido durante su intervención en Fitur sobre la posibilidad de un colapso general debido a la masiva afluencia de visitantes que se espera en todo el país.

Jorge Mira con el redactor de COPE Pedro Rivero

Jorge Mira con el redactor de COPE Pedro Rivero

Un evento histórico

Jorge Mira subraya la magnitud del acontecimiento, ya que será el primer eclipse total de sol visible en Europa continental en el siglo XXI. Habrá que esperar al siguiente hasta el año 2180.

La comunidad gallega, por su situación geográfica, será la puerta de entrada del fenómeno en la península, ofreciendo una mayor altura del sol sobre el horizonte en comparación con otros puntos como Ibiza, lo que mejora las condiciones de visibilidad.

La zona de totalidad, donde el eclipse será completo, atraviesa Galicia en una diagonal que va desde la Costa da Morte hasta Viana do Bolo (Ourense). A pesar de que la visibilidad será mejor cuanto más al norte, Mira desaconseja los desplazamientos. "Si una persona tiene la suerte de estar en esa zona de sombra, que no se mueva, porque la movilidad va a ser el punto crítico de este eclipse", afirma. El experto insiste en que el movimiento de personas y vehículos "va a ser ingente" y podría generar un "gran colapso" si no se planifica adecuadamente.

Eclipse

Eclipse

Riesgos y seguridad ocular

El principal riesgo para la población es la salud ocular. Jorge Mira alerta de que mirar directamente al sol, aunque esté mayormente cubierto, puede causar daños irreversibles en la retina. Según explica, "un uno por ciento del disco solar emite una luz parecida a la de 4.000 lunas llenas. Te queman la retina". Por ello, es obligatorio el uso de filtros homologados, pero incluso con ellos se debe apartar la vista cada 15 o 20 segundos. Solo durante el breve instante de la totalidad, cuando el Sol está completamente oculto, se podrá mirar sin protección.

La clave: un ensayo en abril

Para evitar que la planificación arruine la experiencia, Jorge Mira ofrece una recomendación fundamental: realizar un ensayo general el 30 de abril o en días cercanos. Esa fecha es el punto simétrico al 12 de agosto respecto al solsticio de verano, por lo que la altura y la posición del sol serán muy similares a las del día del eclipse. Este simple gesto permitirá a los observadores comprobar si su ubicación elegida tendrá buena visibilidad.

Que el 30 de abril se busque el sitio en el que se vaya a ver y se mire si el sol está a la vista"

Jorge Mira

Divulgador científico

Mira pone como ejemplo A Coruña, donde la observación "no va a ser fácil" debido a la presencia de edificios altos que pueden tapar el sol. "Hay que planificar bien dónde vamos a estar para verlo", reitera. Además de la oportunidad turística, el divulgador confía en que el eclipse sirva para despertar vocaciones científicas, ya que la enorme atención mediática hará que mucha gente "mire cada vez más a nuestro sistema solar".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking