Boletín

Podemos propone a Beiras para el Senado y Anova lo rechaza

La formación morada quiere a Antón Gómez-Reino y a Yolanda Díaz en el Congreso

Podemos propone a Beiras para el Senado y Anova lo rechaza

Beiras lleva más de 40 años en política activa. Foto: Europa Press

A. Varela

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:50

La elaboración de las listas electorales para las elecciones generales del 28 de abril está siendo polémica en el ámbito del rupturismo gallego. Podemos proponía este martes los nombres de Antón Gómez-Reino, de Podemos, y Yolanda Díaz, de IU para el Congreso y de Xosé Manuel Beiras, de Anova, para el Senado, pero la propuesta no gustó a todos.

Tras hacerse pública la apuesta de los de Pablo Iglesias, el propio partido de Beiras comunicaba a través de Twitter que "en ningún momento se ha considerado la posibilidad de que forme parte de ninguna candidatura al Senado" y añadía, en tono de reproche, que "la unidad popular necesida generosidad y acuerdos, no ruido mediático".

Por el momento el propio Xosé Manuel Beiras guarda silencio y evita pronunciarse sobre un asunto, el de las listas electorales, que está siendo polémico. Si finalmente concurre como candidato al Senado no sería la primera vez que se presenta a unas elecciones generales. Ya fue candidato a las Cortes por el BNG en las elecciones del año 82, aunque entonces no consiguió escaño. Sí lo lograría después en el parlamento gallego como líder de la formación frentista. Con el tiempo lograría que el Bloque fuese segunda fuerza política en unas elecciones autonómicas. 

PROBLEMAS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

Las encuestas que se han publicado hasta ahora otorgan 2-3 diputados a las Mareas, pero está por ver cómo se reparten los votos, toda vez que es más que probable que haya dos candidaturas distintas, una de la coalición Podemos-IU-Anova, que podría llamarse "Galicia en Común", y otra de En Marea como partido.

Todo parece indicar que habrá dos candidaturas rupturistas: Galicia en Común y En Marea

El rupturismo gallego logró 5 diputados esta legislatura pero los problemas internos fueron evidentes desde un primer momento. Las tensiones han sido constantes y en la votación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el pasado mes de febrero, empezó a verse el final de la confluencia; una de las diputadas, Alexandra Fernández, votó en contra de las cuentas y el resto obviaron lo que había aprobado el partido y votaron a favor.  

A partir de ahí vinieron los reproches en las redes sociales y las diferencias a la hora de prepararse para las elecciones, que podrían terminar con la formación de las mencionadas dos listas distintas.

EN MAREA PROPONE CANDIDATURA CONJUNTA AL SENADO

En Marea sigue preparando también las listas electorales a través de unas primarias. El Partido que lidera Luís Villares y que ahora rechazan Podemos, IU y Anova ha propuesto estas últimas semanas un frente común con BNG y PSdG para presentar candidatura conjunta al Senado y aunar votos para poder competir con el Partido Popular.

Por el momento, y vista la reacción de las formaciones aludidas, no parece que esa propuesta vaya a cuajar.

Lo más