• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hostelería de Sanxenxo, encantada con la nueva visita del rey emérito

Juan Carlos I tiene previsto participar en una regata los dias 22 y 23 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:47

Todo está en marcha ya en Sanxenxo (Pontevedra) para recibir la próxima semana al rey emérito. Juan Carlos I va a participar en una regata de la Copa de España de clase 6 metrosque se celebra el 22 y 23 de abril y en la que está inscrito su velero “Bribón”.

Algunas fuentes apuntan a que el rey podría llegar ya el miércoles 19 a Sanxenxo procedente de Londres, donde también tiene previsto asistir a una prueba deportiva y permanecer en Galicia hasta el domingo.

Esta nueva visita real ha generado mucha espectación en la localidad costera. La hostelería se muestra satisfecha con la presencia de Don Juan Carlos por lo que supone de promoción para el turismo.

"Yo creo que es positivo para el pueblo, siempre que viene tiene mucha repercusión", explica a Cope Adrián, un hostelero con local en el paseo de Silgar, en primera línea de playa. "Hace una publicidad de Sanxenxo muy importante", añade Joaquín, otro empresario de la misma zona.

En el hotel Talaso, su director Óscar Fontán destaca la importancia que está teniendo la vela para el desarrollo turístico de la zona. "Pedro Campos y el náutico de Sanxenxo han hecho una labor muy importante".

La Xunta celebra la visita de Juan Carlos I

También desde la Xunta de Galicia destacan la promoción que supone para Galicia la presencia de Don Juan Carlos.

El presidente Alfonso Rueda, desde Madrid, destaca "cuando estuvo en el mes de mayo del año pasado el pueblo gallego le demostró su cariño, nos gusta que esté allí". "Lo acogeremos con los brazos abiertos".

El rey emérito estuvo ya en Sanxenxo en el mes de mayo de 2022 para participar en una regata similar a la que se celebra la semana próxima. En esa ocasión se hospedó en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del puerto deportivo de Sanxenxo.

La vela, un deporte en auge en Galicia

Al margen de la relevancia de que el rey emérito escoja a Galicia para sus escasísimas visitas a España, lo cierto es que la vela está en auge en la comunidad.

Esta Semana Santa no había amarres libres en el puerto deportivo de Sanxenxo, que por cierto, lleva el nombre de Juan Carlos I.

Galicia cuenta con el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, que forma parte del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y del que sale la élite de ese deporte.

El número de licencias creció un 5% desde el final de la pandemia y a día de hoy son más de 2.100

Entre los éxitos deportivos, Nico Rodríguez fue bronce en las olimpiadas de Tokio de 2020 y Tamara Echegoyen y Sofía Toro oro en Londres 2012.

El comentario de Carlos Luís Rodríguez: "merece vivir en Sanxenxo e ir de visita a Abu Dabi"

En su comentario diario en Cope Galicia Carlos Luís Rodríguez afirma este martes que "es curioso que la noticia sea que el rey emérito viene a Sanxenxo y no que viva en Abu Dabi. Admitamos que es un éxito de quienes se han empeñado en tratarlo como a un delincuente a pesar de que no haya cometido ningún delito ni tenga ninguna causa pendiente. Esos quienes son los mismos que aplauden la salida de etarras a la calle o los indultos a los sediciosos". Por lo tanto "ese rasgamiento de vestiduras carece de credibilidad".

Audio


Sobre la reacción de los vecinos de Sanxenxo a la visita Rodríguez afirma que "representan a una gran mayoría del pueblo español. Saben que no todo en su biografía es intachable, pero no ignoran el papel decisivo del primer monarca democrático de España tuvo en el logro de las libertades. Un monarca como él merece vivir en Sanxenxo e ir de visita a Abu Dabi".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE