• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

Viveiro da "un paso decisivo" para conseguir la titularidad de la variante y proceder a su arreglo

Ahora solamente falta que Hacienda proceda a la "desafectación de los terrenos"

Baches en la zona de la variante de Viveiro

Baches en la zona de la variante de Viveiro

Baruk Domínguez

Viveiro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

El gobierno municipal ha informado de que, después de llevarse a cabo todos los trámites correspondientes tras una solicitud del Concello de Viveiro, la Dirección General de la Costa y el Mar ya ha aprobado la modificación de la línea de ribera del mar en diversas zonas de los paseos marítimos de Covas y Viveiro, declarando, además, la innecesariedad para la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre.

Para el ejecutivo local viveirense, "este es un gran avance en la gestión y tramitación que desde el se viene realizando para poder contar con la cesión de la propiedad de varios terrenos adyacentes a estos paseos, permitiendo continuar con la tramitación de la desafectación y posterior cesión al ayuntamiento".

En esta solución se lleva "trabajando desde hace años", y en este momento ya se encuentra "a punto de finalizar la tramitación necesaria para la desafectación de esos terrenos y posterior cesión al ayuntamiento por parte de Patrimonio del Estado", por lo que se solicitará al Ministerio de Hacienda que proceda a la "desafectación de estos terrenos".

En este sentido, cabe subrayar el "importante y arduo trabajo que se lleva haciendo desde el ayuntamiento", resultando "un proceso más largo del inicialmente esperado" que "pudo llegar a su fase final gracias a la preocupación e insistencia" del ejecutivo local.


Varios terrenos afectados

A pesar de ser un proceso largo y que ha requerido la intervención de varias administraciones, finalmente va a permitir que el ayuntamiento cuente con la titularidad de los terrenos afectados y pueda definitivamente proceder al arreglo de las zonas objeto de cesión.

Esto incluye la zona donde antiguamente se ubicaba la Opel, en A Misericordia; la zona de rodadura de la Avenida Luis Cebreiro, desde la residencia de mayores hasta el aparcamiento de Covas, así como la acera que va por delante de las viviendas y una parte del Parque Pernas Peón.

También se incluye un pequeño espacio en la zona de la estación de autobuses y un espacio en la zona de la variante, que incluye los terrenos comprendidos entre el dominio público y la acera de la carretera, limitando con el aparcamiento e incluyendo también la explanada que hay delante de los edificios, que actualmente "se encuentra en muy mal estado por los baches existentes".

El conjunto de estos espacios objeto de cesión tiene una superficie aproximada de 18.000 m2.


¿Solución a los baches?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con respecto al estado en el que se encuentra la explanada de la variante -con numerosos baches que dificultan el tránsito del tráfico rodado-, el ayuntamiento afirma que es "conocedor de la situación" y comprende las "molestias que estas circunstancias ocasionan".

Tal y como explicaron en diversas ocasiones desde el gobierno local, "se trata de una problemática compleja, al no ser un espacio de titularidad municipal y en el que, por lo tanto, no se podía adoptar una solución definitiva".

A lo largo de estos años, el ayuntamiento ha estado realizando labores para "minimizar los perjuicios causados" y, en este momento, atendiendo al punto en el que se encuentra la tramitación referida, "puede afirmarse que su solución se encuentra ya en la fase final".


Escucha COPE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar