• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

La playa de As Catedrais acogió a cerca de 6.000 visitantes los días grandes de la Semana Santa

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó este lunes el emblemático arenal ribadense

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visita la playa de As Catedrais

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visita la playa de As CatedraisJose M Alvez

Ribadeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Casi 6.000 personas visitaron la playa de As Catedrais, en el municipio de Ribadeo, entre el Jueves Santo y el sábado de esta Semana Santa que fue "tranquila y activa", tal y como la ha definido este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a este emblemático arenal, Vázquez ha constatado que no se produjo "ningún tipo de incidencia" durante las vacaciones en el lugar, que cuenta "con personal especializado para hacer visitas guiadas", lo que incluye a biólogos y agentes medioambientales "que instruyen y al mismo tiempo dan a conocer que hay que seguir cumpliendo la normativa desde el punto de vista sanitario".

"Estamos de enhorabuena por tener este paraíso natural y porque el comportamiento de los gallegos fue fenomenal", ha celebrado la conselleira de Medio Ambiente.

Vázquez se aferra a que el entorno de As Catedrais es "un destino seguro, donde aquellos lugares que pueden entrañar una peligrosidad están perfectamente señalizados".

"Nunca debemos saltarnos esa señalización. Una foto puede ser muy bonita, pero una vida lo es mucho más. Tenemos que recordar que es un ámbito natural", ha razonado.

Así, sobre las expectativas de cara al verano, Vázquez ha augurado que será "maravilloso, pero también para toda la zona de A Mariña, porque es un atractivo turístico que dinamiza la zona".

"Seguiremos poniendo en valor el turismo de naturaleza porque es fundamental", ha comprometido la conselleira.

El alcalde de Ribadeo pide más compromiso a la Xunta

Por su parte, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, aprovechó la visita de la conselleira para demandar a la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el Gobierno del Estado que pongan en valor el Plan Especial del arenal elaborado por el ayuntamiento para llevar a cabo dos actuaciones, que considera muy importantes: la creación de un aparcamiento público, donde convivan el transporte público, el privado y el apeadero de Feve; y la creación de senderos y miradores para que la gente desde arriba pueda ver As Catedrales con seguridad en marea alta.

No obstante, Suárez Barcia también reconoció que la Semana Santa fue positiva en materia turística, dado que 1.209 personas pasaron por las oficinas de turismo de Ribadeo y de As Catedrais durante estos días y la ocupación hotelera rondó el 70%.

El regidor quiso subrayar que las cifras "están muy lejos de las inscritas en los años anteriores a la pandemia", pero considera que son positivas, porque Ribadeo sigue siendo "un lugar atractivo y sin masificaciones", que es elegido por muchas personas para desconectar y descansar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, eventos como las Xeorutas y las visitas guiadas por el Ribadeo Indiano e Ilustrado, marcadas por las limitaciones de la Covid-19, colgaron el cartel de completas.

Desde la oposición, el portavoz de los populares ribadenses, Daniel Vega, agradeció la visita de la conselleira y destacó que la playa de As Catedrais es "un espacio seguro que conjuga medio ambiente y cultura".

No obstante, desde el grupo municipal popular también afearon al ejecutivo local la falta de mantenimiento, limpieza y servicios en este arenal y otros del municipio durante la pasada Semana Santa.

Ley de Cambio Climático

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente también aprovechó su visita a Ribadeo para acusar al Gobierno central, concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica, de intentar colar "por la puerta de atrás y ocultando datos" una nueva legislación en materia costera con la Ley de Cambio Climático que pronto concluirá su tramitación en el Congreso.

"Una norma de estas características -la de Costas- nunca puede ser modificada a través de la ley. Es lo suficientemente importante, con 74 ayuntamientos con costa y 89 afectados por dominio público marítimo-terrestre en Galicia. Eso entraña una gran cantidad de actividad, porque concentra mucha población, pero porque también se concentran gran número de industrias y servicios", ha advertido.

Por ello, Vázquez ha hecho un llamamiento "a la participación" para modificar la Ley de Cambio Climático y que no se haga "por la puerta de atrás, ocultando datos o haciendo interpretaciones que son erróneas jurídicamente". "Eso no conduce a nada", ha afeado.

"Por nuestra parte, voluntad de diálogo, anteponiendo siempre a Galicia, a los gallegos y a los empresarios", ha subrayado a continuación.

Asimismo, la conselleira ha insistido en la "transparencia", para seguidamente reivindicar "lo mejor para Galicia", que es "que se traspasen las competencias" en costas a la Xunta -como ya ocurre con Cataluña y Andalucía-.

"Porque somos quienes mejor conocemos la costa", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar