A MARIÑA
La plaga de la patata, cerca de su fin
Seis municipios del norte de la provincia de Lugo se libran de la polilla guatemalteca

Estragos causados por la polilla guatemalteca en los tubérculos
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consellería de Medio Rural ha confirmado en las últimas horas que un total de 16 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo quedan libres de la plaga de la polilla de la patata.
Los ayuntamientos lucenses que dejan de tener presencia de polilla guatemalteca son Abadín, Muras, Ourol, A Pastoriza, A Pontenova y Riotorto.
Este martes se celebró la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca, en donde se ha observado un "avance significativo" en su contención previa a una "una posible erradicación".
Por su parte, son dos los municipios de la provincia que siguen con presencia de polilla guatemalteca: Burela -en la totalidad del municipio- y Trabada -solamente en la capitalidad municipal-.
Zonas tampón en casi toda la comarca
En la comarca de A Mariña, la zona tampón afecta a los municipios de Alfoz, Barreiros, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
Ocurre lo mismo en las parroquias de Balboa, Fórnea, Ría de Abres, Sante, Vidal, Vilaformán y Vilapena, en el municipio de Trabada.
En todas las zonas tampón, los agricultores deberán comunicar inmediatamente después de sembrar, y en todo caso antes del 1 de abril, todas las parcelas cultivadas con patata.



