• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BURELA

La Pesca reclama en Burela su papel como Primer Sector

Denuncian la falta de comunicación, mensaje ambiental por encima de la evidencia científica y demonización de artes pesqueras

Jornadas Técnicas de Expomar 2022
Juana Carrera

Burela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

La 23ª edición del Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras abrió este jueves por la mañana el programa de actividades de Expomar 2022, que reunió a 18 de las entidades más representativas de la flota gallega y asociaciones profesionales del sector pesquero a nivel nacional para debatir acerca de los principales problemas que afronta el sector pesquero.

Al finalizar el ‘Encontro’ la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y el presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, visitaron a los representantes del sector.

Jornadas Técnicas de Expomar 2022



Las CONCLUSIONES derivadas del trabajo de la mañana hicieron públicas en la primera sesión de las Xornadas Técnicas a cargo de la secretaria adjunta de CEPESCA, Rocío Béjar.

“NO SOLO SOMOS SECTOR PRIMARIO; SOMOS EL PRIMER SECTOR”

18 organizaciones pesqueras de ámbito gallego, nacional y europeo, reunidas en el XXIII ENCONTRO EMPRESARIAL de la Fundación

Expomar analizan la situación actual del sector y ACUERDAN:

1º IMPACTO de la GUERRA de UCRANIA

La invasión de Ucrania ha generado un gran impacto en el funcionamiento de los mercados globales y europeos, además de un encarecimiento general de los combustibles, materias primas y costes de logística internacional.

-Se necesita ampliar las ayudas del Estado del RD 6/2022 hasta final de año, según lo previsto en el Reglamento Europeo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Se considera muy urgente la implementación de las ayudas al incremento de costes de funcionamiento, pendientes actualmente de su desarrollo.

-Se considera injusto que los buques de bandera extranjera se puedan beneficiar de las ayudas al combustible en nuestros puertos, mientras los buques españoles con suministro a través de empresas españolas en 3º países no puedan beneficiarse.

-Los costes actuales y la previsible evolución del precio del combustible al alza hacen inviable la actividad pesquera.

2º TEMAS NORMATIVOS Y RELACIÓN SECTOR-ADMINISTRACIÓN

Debemos visualizar y recordar la situación en la pandemia: “la pesca es un sector estratégico y necesario”

-Se debe apoyar y potenciar al sector primario, por su importancia en la seguridad y soberanía alimentaria, así como su papel en la nutrición y salud.

XXIII ENCONTRO EMPRESARIAL - CONCLUSIONES

-Sufrimos la excesiva exigencia de cumplimientos normativos solo para las flotas de la UE, generándonos una clara competencia desleal por flotas externas que sí venden en el mercado europeo.

-Somos un sector con excesiva normativa y regulación, necesitamos una clara simplificación y normas acordes con la realidad del sector. Se toman decisiones políticas y normativas sin consultar ni consensuar previamente al sector. La aprobación esta semana del proyecto de Ley de Pesca sostenible es un buen ejemplo de ello.

-Proponemos una revisión quirúrgica de la PPC, ya que los 2 grandes objetivos del 2013 han sido irracionales e imposibles de cumplir en la práctica (OD y RMS).

-Denunciamos una supremacía clara de las políticas medioambientales sobre la pesca, la UE está legislando desde el “green-washing” (o políticas de escaparate) sin análisis científicos ni valorar completamente lo que hace y representa el sector. Se utiliza a la pesca como moneda de cambio, responsabilizándola de los problemas medioambientales que no derivan del sector pesquero…

-Instamos a la UE a no sucumbir a la presión externa y defender los sistemas de desgravación fiscal sobre los combustibles porque “lo contrario arruinará a la flota”.

3º NECESIDAD DE MEJORAS EN COMUNICACIÓN

Somos conscientes del gran déficit en nuestras estrategias y políticas de comunicación. Vemos que en todo lo importante, el mensaje medioambiental está por encima de la evidencia científica.

-Se necesita una estrategia “de país” en comunicación y promoción de la PESCA en POSITIVO. Falta conocimiento y sensibilidad hacia nuestro sector.

-Denunciamos campañas de “desinformación” y “manipulación” sin contrastar con las buenas prácticas del sector y sus esfuerzos.

-Destacamos la importancia de la PESCA como dinamizador “ECOSOCIAL”, sobre todo en las comunidades costeras y en zonas alejadas de los centros industriales.

XXIII ENCONTRO EMPRESARIAL - CONCLUSIONES

4º ÁMBITO SOCIO-LABORAL

El aspecto SOCIAL de la pesca sigue siendo una de las principales debilidades internas: falta de tripulantes, titulados y relevo generacional, son un lastre para nuestro futuro.

-Es urgente facilitar el enrole de personal extranjero en flotas de litoral y de gran altura.

5º TEMAS SECTORIALES

--EÓLICA MARINA

-El sector no se opone a las energías renovables, pero exige que la planificación de los espacios marinos tenga en cuenta, tanto la importancia socioeconómica del sector como la necesidad de la protección de nuestros ecosistemas marinos.

-Por eso, exigimos que se paralice cualquier decisión sobre la implantación de la eólica marina hasta que se cuente con una cartografía de los stocks pesqueros que nos de la mejor información sobre el posible impacto medioambiental.

-La pesca y los ecosistemas no pueden ser sacrificados.

--OTROS: ARRASTRE, TIBURONES, ZONAS MARINAS PROTEGIDAS …

-Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de la superficie de áreas marinas protegidas con propuestas de cierre arbitrarios para la pesca sin los imprescindibles estudios de impacto socioeconómicos y poniendo en peligro el suministro de alimento a la población.

-Estamos en contra de la “Demonización” de los artes de pesca por definición. No hay artes buenas ni malas, sino artes bien o mal utilizadas. Todas son sostenibles si cumplen con su regulación.

Jornadas Técnicas de Expomar 2022





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE