Las que no han pasado a semifinales: Raúl Cabrera y el "castigo innecesario" a su comparsa en el Falla
Malestar en algunas agrupaciones que no han pasado el corte, tal y como reconoce el coautor de El desguace junto a Diego Letrán y David Castro, autores de 'Seguimos cayendo mal' y 'Nos hemos venio arriba'

La previa de COPE con las agrupaciones que no han pasado a semifinales
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura33:06 min escucha
El concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz afronta su recta final con la primera de las cuatro semifinales, consideradas por los aficionados como auténticas finales. En un ambiente de máxima expectación en el Gran Teatro Falla, la noticia no solo está en las coplas de los que actúan, sino también en las sonadas ausencias que han marcado la competición de este año, generando una notable controversia.
La comparsa 'El desguace', una de las fijas en las finales y una de las más esperadas, se ha convertido en la protagonista inesperada al quedarse fuera de las semifinales. Su autor, Raúl Cabrera, ha expresado públicamente su estupefacción y malestar por la decisión del jurado, que ha calificado como un 'gran babuchazo'.
Un 'castigo innecesario'
Raúl Cabrera no ha ocultado su sorpresa y la del grupo. 'Nos han acortado este recorrido y nos han dejado aquí en esta fase de cuartos', ha lamentado. Considera que, aunque la competición para la final estaba reñida, merecían seguir adelante. 'Creo que un pase más en semifinales y luchar con las letras que teníamos ahí también guardadas, pues creo que merecíamos tener un puesto', ha afirmado.
El grupo está 'bastante descolocado' y 'resentido' con el veredicto. Cabrera ha sido tajante al valorar la posición final de la comparsa: 'Sería bastante osado ponerme yo aquí a decir que mi comparsa es muy buena y tal, pero [...] mi comparsa tiene nivel para estar ahí y para nada quedar la número 13, creo que es un castigo bastante innecesario'.
La sensación en la agrupación es que se les 'exige más' o se les 'perdona menos' que a otras. Una sensación que se resume en la frase del autor al pensar en la noche de semifinales: 'Ahora mismo debería yo tener la cara ya pintada y estar ahí en el Falla casi casi a cantar'. Pese a todo, Cabrera asegura que hay comparsa para rato y que, tras la Semana Santa, se sentarán a valorar lo ocurrido.
Ahora mismo debería yo tener la cara ya pintada y estar ahí en el Falla casi casi a cantar"
Otras sonadas ausencias en la modalidad de chirigotas
La polémica no se limita a las comparsas. La chirigota 'La chirigota que seguimos cayendo mal', de Luis Rossi y Diego Letrán, también ha sido una de las bajas más comentadas. Letrán ha reconocido que, aunque contemplaban la posibilidad de no pasar, 'las sensaciones eran más positivas que otros años'. El sentir general entre los aficionados, que los situaban en la pelea por la final, les llegaba: 'se palpa en el ambiente, que se nota'.
Diego Letrán ha confesado que tenía 'el pálpito' de que podían ser la sorpresa negativa del corte. 'Alguna siempre tiene que descuadrar, y me olía yo que íbamos a ser nosotros', ha señalado, lamentando no poder cantar las 'cuatro balas muy gordas' que tenían preparadas para semifinales.
También ha sorprendido la eliminación de la chirigota de Écija 'Nos hemos venido arriba', de los hermanos Castro. David Castro ha admitido la dificultad de competir con el recuerdo de sus anteriores éxitos, pero ha defendido su propuesta de este año. 'Queríamos hacer algo más así, una chirigota más al uso, más basado en el repertorio', ha explicado.
Frente a las críticas por un supuesto efectismo en años anteriores, Castro ha reivindicado la apuesta por el contenido y ha asegurado que este resultado no les desviará de su camino. 'A nosotros no nos cambia el paso, nosotros tenemos un estilo de chirigota que es el que nos gusta. Vamos a seguir siendo fiel a nuestro estilo', ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



