El PP gana las elecciones en Aragón con 26 escaños, pero empeora su resultado de 2023: Azcón no cumple su objetivo

El Partido Popular logra 26 escaños y continúa siendo la fuerza más votada, pero no le sirve para gobernar con mayoría absoluta y tendrá que negociar con Vox

Resultados PP Aragón 2026

Resultados PP Aragón 2026

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PP gana las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños de los 67 del Parlamento autonómico, que son dos menos que los que obtuvo en las elecciones de 2023, mientras que el PSOE logra 18 (cinco menos que en 2023) y Vox duplica su representación, al pasar de 7 a 14, con la mitad del escrutinio.

Los populares revalidan su liderazgo en la comunidad, pero con un resultado más ajustado que en la anterior cita electoral, lo que abre un escenario de negociaciones para garantizar la gobernabilidad durante la próxima legislatura.

El presidente regional del PP y candidato a la reelección, Jorge Azcón, ha celebrado la victoria como una muestra de “confianza mayoritaria de los aragoneses en un proyecto de estabilidad y crecimiento”, aunque reconoció que el nuevo mapa parlamentario obliga a “dialogar y buscar acuerdos”.

 Victoria clara, mayoría complicada  

Aunque el PP ha encabezado el reparto de escaños en las Cortes de Aragón, el nuevo escenario político obliga a buscar apoyos para sacar adelante la investidura y la acción de gobierno. La jornada electoral deja un Parlamento más dividido, con un crecimiento de las fuerzas del bloque de derechas y un retroceso de la izquierda. 

El presidente Jorge Azcón convocó elecciones anticipadas en Aragón, que por primera vez en su historia ha votado en solitario, cuando no llegó a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2026, pero su objetivo de no depender del partido de Santiago Abascal no se ha cumplido.

De hecho, el PP ha perdido dos escaños, mientras que Vox ha duplicado los suyos, al pasar de los siete que tenía a catorce.

Así, la mayoría absoluta, fijada en 34 diputados, solo la puede alcanzar Azcón con el partido de Alejandro Nolasco.

Mientras, el PSOE, con la exministra de Pedro Sánchez Pilar Alegría como candidata, ha perdido cinco escaños y llega a su suelo histórico con 18 diputados, los mismos que registró su antecesor Javier Lambán en 2015 frente a Luisa Fernanda Rudi.

Uno de los partidos que ha experimentado un buen resultado es Chunta Aragonesista, que también duplica sus escaños, ya que pasa de tres a seis. Teruel Existe se deja uno de sus tres diputados, y consigue dos.

Estas elecciones dejan dos víctimas claras, Podemos y el PAR, que desaparecen del Parlamento autonómico.

 EL PRECEDENTE DE EXTREMADURA: SE ACRECIENTA LA DEPENDENCIA DE VOX  

 Como ya ocurrió en los comicios del 21 de diciembre en Extremadura, el PP tendrá que sentarse a negociar con Vox pero en el caso extremeño su candidata, María Guardiola, logró mejorar sus resultados al conseguir un escaño más, hasta los 29, algo que no ocurre ahora con Azcón, que sufre un retroceso electoral.

El PP nacional planteó el ciclo electoral que se abrió el pasado 21 de diciembre en Extremadura —a Aragón seguirán las autonómicas en Castilla y León el próximo 15 de marzo y las andaluzas antes del verano— como un camino progresivo de desgaste a Pedro Sánchez con la vista puesta en las próximas generales.   

Aunque en Aragón el PP asesta un nuevo golpe al jefe del Ejecutivo con el revés de los socialistas, que se dejan cinco escaños, los ‘populares’ no logran liberarse del partido de Santiago Abascal, que sale reforzado y con más fuerza para imponer sus condiciones en una negociación.

Nunca ha habido una mayoría absoluta en Aragón —situada en 34 escaños— pero estos comicios evidencian que el bloque de la derecha está en ascenso. Si en 2023, PP y Vox sumaron el 47% de los votos, en las elecciones de este domingo ambas fuerzas alcanzan el 52% de los votos.

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking