RIBADEO
22 niños confinados y sin seguimiento en Ribadeo
Son los contactos estrechos de un positivo COVID detectado en el Colegio Gregorio Sanz

Patio del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un grupo de madres del colegio público de Ribadeo, el Gregorio Sanz, denuncia el caso en que se hallan inmersas. Tras la detección de un niño positivo en una de las aulas de Eduación Infantil, desde el centro se envió a casa a todos los contactos directos (22 niños), para cumplir la cuarentena y a la espera de la llamada de los responsables del SERGAS.
Tras 7 días de confinamiento nadie las había llamado para saber del estado de salud de los pequeños, informarles de la cuarentena a seguir o de las pruebas PCR a las que, presuntamente, deberían someterse.
Pero la situación cambió anoche 27 de diciembre cuando todas las familias recibieron la llamada para citar a los afectados a una PCR. esto sucede justo depués de poner el asunto en conocimiento de los medios de comunicación. Una de las madres afectdas, Sandra Saavedra nos lo explica en esta entrevista ??

-
¿Qué pasó?
Según explica el comunicado remitido por las madres del CEIP Gregorio Sanz, el pasado 21 de diciembre apareció un caso positivo en el aula 6º B de E.I del CEIP. El 22 de diciembre, las familias fueron informadas desde el centro y se impuso el confinamiento de los pequeños a la espera de la llamada del servicio de control y rastreo. Una llamada que se produjo, por fin este lunes, tras 6 días .
Las madres lamentan que "constantemente recibimos información y presiones dada la vulnerabilidad y sensibilidad de los niños no vacunados" y ahora "estamos hablando de 22 contactos estrechos (22 posibles positivos ya que los niños de infantil no utilizan mascarilla)"
Afirman que "somos las madres las que llamamos al servicio de Control, Detección y Rastreo de casos Covid-19 desde el día 23 y las personas con las que nos comunicamos, día tras día, comprueban los datos de los niños y nos ofrecen siempre la misma respuesta: no constan como contactos estrechos, no figura expediente, ni alerta".
Ante las quejas de las familias por la ausencia total de seguimiento, el colegio les informó el 26 de diciembre que se abrió un nuevo expediente de seguimento.
Las madres piden "una verdadera humanización y calidad humana en la gestión de este caso, los niños, pese a 6 días de llamadas siguen siendo transparentes para el sistema".
Insisten en que "corresponde al SERGAS darnos garantías sin demoras en el acceso al seguimiento de estos casos especialmente sensibles y vulnerables (población sin vacunar)"
Que el SERGAS asuma su responsabilidad
Las madres que firman esta queja reclaman "que se asuman responsabilidades y que se corrija el error para proteger a nuestras crianzas: después de casi 2 años de pandemia donde niñas y niños fueron acusados de multicontagiadores y supercontagiadores, de cerrarles los parques, jardines y columpios alegando cuestiones de seguridad y ahora casi exclusivamente culpabilizarlos de la elevada incidencia porque están sin vacunar, a la hora de la verdad, ignoran nuestras circunstancias y no nos dan fórmula alguna para salir de esta situación"
Para finalizar indican que "nosotros estamos cumpliendo con nuestros deberes como usuarios del SERGAS, por lo tanto exigimos un compromiso igual por parte de la administración en el control y seguimiento de estos casos".



