A MARIÑA
El BNG pide a Gobierno y Xunta que se reúnan con los ejecutivos locales mariñanos para tratar temas pendientes
El diputado nacionalista Daniel Castro trasladará esta proposición al Parlamento de Galicia

Representantes nacionalistas en la concentración del 17 de noviembre de 2021 en Burela
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado nacionalista Daniel Castro propondrá este miércoles en el Parlamento de Galicia que la Xunta solicite al delegado del Gobierno, José Miñones, una reunión con los gobiernos municipales de A Mariña y con la plataforma "Futuro para A Mariña" para hablar sobre las infraestructuras pendientes correspondientes al Estado.
Asimismo, solicitará una reunión en los mismos términos al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con los ejecutivos locales y la mencionada plataforma.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera necesario que los máximos responsables en Galicia de las administraciones estatal y autonómica se reúnan lo antes posible con los regidores de cada ayuntamiento de A Mariña y también con los agentes sociales y sindicales que bajo el lema de "Futuro para A Mariña" concentraron en Burela el 17 de noviembre de 2021 a "miles de mariñanos en la manifestación más grande celebrada en la comarca".
Industria, puertos, carreteras...
Desde la formación nacionalista consideran que "la situación en la industria y en el empleo en A Mariña sigue siendo crítica".
"Después de enésimas promesas incumplidas, muchas de ellas rompiendo acuerdos parlamentarios como fue el caso de Altri, la destrucción de empleo en la comarca en los últimos diez años acentuada con el reciente cierre de Vestas y la incertidumbre sobre el futuro de Alcoa, sigue siendo la losa que oprime a una comarca referente industrial durante muchas décadas y que desde el 2009, año en el que el PP accedió al gobierno de la Xunta, perdió 1.000 empleos derivados de los numerosos ertes y cierres de empresas emblemáticas", han lamentado los nacionalistas.
Desde el BNG también critican la falta de "infraestructuras vitales para el desarrollo económico y para el futuro de A Mariña".
"Después de décadas de promesas de PSOE y PP, no se puede ver hecho ni un solo tramo de la A-74 Barreiros-San Cibrao, solo 8 kilómetros de la VAP Costa Norte San Cibrao-Ferrol y ninguna intención de proceder al rescate de la concesión del Dique Norte para construir el puerto comercial que tanto necesita A Mariña", recuerdan.
"Y es básico también para suministrar de recursos económicos a la comarca que se cree la Autoridad Portuaria de San Cibrao, disgregándola de Ferrol, que es quien se lleva prácticamente todos los ingresos que genera A Mariña a través del puerto sancibrense", han recalcado los nacionalistas.