• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

El Ayuntamiento de Ribadeo aglomerará el acceso al Barrio da Torre este año

El alcalde recuerda los problemas con vecinos que no ceden sus terrenos para la mejora

Camino de acceso al Barrio da Torre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El Ayuntamiento de Ribadeo acometerá importantes actuaciones en la parroquia de Vilaselán, que tendrán una incidencia positiva en las cercanías del núcleo de la Torre, según anuncia el alcalde, Fernando Suárez.

El regidor asegura que “estamos trabajando actualmente para crear al final de este año un carril-bici en la carretera que va al faro desde el núcleo de Ribadeo. Esta importante actuación tiene una serie de mejoras derivadas de esta principal como es el aglomerado del viario que, iniciando desde la playa de Rocas Blancas continúa por la depuradora vieja, pasa por el Carrancón y va a dar a la carretera de la Diputación LU- P5202”.

Este es el año

Suárez Barcia explica que “también en este 2021 hemos previsto aglomerar el viario de acceso al núcleo de la Torre, concretamente desde las cercanías de la autovía hasta el encuentro con el camino del Carrancón”.

El alcalde añade que “estas dos actuaciones mejorarán significativamente los acceso de esta parte de la parroquia de Vilaselán, y por extensión a la Torre”. Y subraya “el compromiso de actuar el año que ven en el camino de la Torre, tal y como estábamos planificando, aunque siempre supeditado a la necesidad de actuar en el público o en el privado, si este es cedido. Cualquier otra actuación no será posible desde el punto de vista legal ni desde el punto de vista de la coherencia con las actuaciones que llevamos hecho a lo largo de estos años”.

Aunque el Ayuntamiento ponga interés, la cesión de terrenos no siempre sale bien

De este modo se dirige el alcalde, Fernando Suárez, al representante de los vecinos y vecinas de la Torre a lo que le recuerda los esfuerzos realizados en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Ribadeo para poder arreglar el Camino de la Torre: “estos esfuerzos se tornaron infructuosos pues la legítima intención de cesión de superficies necesarias de espacio público para una regularización del camino acaba una y otra vez siendo infructuosa”.

El regidor alude a sus posibilidades que se barajan: “la primera de ellas es la actuación de la obra en la parte pública existente, aunque el viario no queda todo el regularizado en su anchura que al gobierno municipal le gustaría. Y la otra opción es posponer la actuación hasta que los propietarios de las partes necesarias para dar un ancho uniforme accedan a la cesión voluntaria y gratuita.

Fernando Suárez recuerda todas las reuniones mantenidas en los últimos tiempos con los vecinos de la Torre: “recién a inicios de este 2021 y cuando estábamos planificando las actuaciones en caminos para este año en curso se produjeron varias reuniones para ver como contactar nuevamente con los propietarios afectados para que cedieran las partes necesarias para lograr un ancho uniforme. Lamentablemente, los que de inicio aceptaron luego se volvieron atrás”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar