• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Agrupación Cultural Francisco Lanza celebra medio siglo de vida

El colectivo publicará una edición especial de los "Cadernos Ribadenses" en los próximos meses

Audio

Ribadeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

La Agrupación Cultural Francisco Lanza de Ribadeo celebrará su 50 aniversario con una publicación especial de sus "Cadernos Ribadenses".

A lo largo de sus años de historia, este colectivo ha sido un pilar fundamental de la actividad cultural del Concello de Ribadeo y de las comarcas mariñana y eo-naviega.

Desde los últimos años de la dictadura franquista, pasando por los de la transición y hasta la actualidad, desde 1971 hasta 2021, la agrupación ha sido una gran dinamizadora cultural, siempre con "espíritu constructivo", pero también con "agudo sentido crítico", poniendo "el dedo en la llaga" y promocionando todo lo que tuviera que ver con nuestra cultura y con la vida de los vecinos.

Durante su medio siglo de existencia, han organizado eventos deportivos, charlas y conferencias, debates de máxima actualidad, conciertos o actos para promocionar los libros en gallego.

Un volumen especial de los "Cadernos Ribadenses"

Para rendir homenaje a todas las personas que empujaron hacia adelante el activismo cultural, el nuevo volumen de los "Cadernos Ribadenses" contará con aportaciones de autores como Eduardo Gutiérrez, Xavier Campos, Farruco Graña o Dores Fernández Abel, actual presidenta del colectivo.

También colaboran destacadas figuras de la cultura gallega que pasaron por Ribadeo de la mano de la agrupación, como los dibujantes Xaquín Marín, Xosé Lois "O Carrabouxo" y Siro López, los escritores Marica Campo, Pilar García Negro y Francisco Rodríguez o el político y economista Xosé Manuel Beiras.

Además, todas aquellas personas vecinas de Ribadeo y su comarca que colaboraron con la agrupación también darán su visión de la intensa actividad desarrollada a lo largo de estos años.

A la espera de la evolución de la situación sanitaria, el colectivo espera poder sacar a la luz este nuevo ejemplar de los "Cadernos Ribadenses" durante los primeros meses del verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar