Velas para iluminar la Muralla de Lugo: El BNG denuncia que llega a oscuras a su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad
El grupo nacionalista reclama a la Xunta que repare las más de 100 luminarias apagadas en el adarve del monumento a pocos días de la celebración de la efeméride

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, participó en este acto reivindicativo
Lugo - Publicado el
1 min lectura0:44 min escucha
El BNG ha protagonizado este martes una acción reivindicativa en el adarve de la Muralla de Lugo para reclamarle a la Xunta de Galiza que garantice el buen estado de su alumbrado ornamental. El portavoz nacionalista en el Concello, Rubén Arroxo, ha denunciado que, a pocos días de la celebración, "seguimos viendo 106 luminarias del adarve apagadas", a pesar del uso nocturno que muchas personas hacen de este espacio.
A las puertas del 25 aniversario
Rubén Arroxo ha subrayado que, aunque el alumbrado es necesario durante todo el año, esta es "la semana más importante para la Muralla" debido a la inminente celebración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Desde el BNG se ha llegado a proponer con ironía a la Xunta "que coloque velas" si realmente no es capaz de hacer funcionar la iluminación ornamental para una fecha tan señalada.
Que la Xunta coloque velas si realmente no es capaz de hacer funcionar la iluminación en la semana más importante para la Muralla"
Portavoz del BNG y teniente de alcalde de Lugo
Abandono y discriminación
Según Arroxo, la Xunta "tiene que poner en valor la Muralla, que representa no solo un bien histórico sino también un gran recurso turístico y cultural, al ser la única muralla romana que se conserva completa". Sin embargo, el portavoz ha criticado que mientras "Lugo está trabajando en poner en valor el monumento más importante de la ciudad", la administración autonómica, como responsable de su mantenimiento, "deja de lado el mantenimiento del alumbrado de la Muralla".

El BNG realizó esta acto reivindicativo a pocos días de la celebración del 25 aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad
Finalmente, el portavoz del BNG ha enmarcado esta situación como "un nuevo ejemplo de la discriminación de la Xunta a Lugo". Ha añadido que "la falta de mantenimiento de la Muralla se une al olvido al que año tras año nos someten en los presupuestos o a la ínfima colaboración de la Xunta de Galicia con otro de los eventos más importantes de la ciudad, las fiestas del San Froilán".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



