El Sergas pone en marcha en Lugo su programa para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón
El programa se centra en personas asintomáticas de alto riesgo por su exposición al tabaco y se basa en la realización de un TAC de baja dosis para detectar lesiones en un momento inicial, con la finalidad de reducir la mortalidad por esta patología

Entrevista a la neumóloga Iria Veiga, responsable del programa de detección precoz del cáncer de pulmón en Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura5:56 min escucha
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado en la provincia de Lugo su programa de cribado de cáncer de pulmón. Los primeros pacientes ya han realizado las pruebas de imagen y ahora están pendientes de su valoración por parte del servicio de Neumología. El objetivo de esta iniciativa no es otro que lograr una detección precoz de la enfermedad, para incrementar las posibilidades del paciente de ser sometido a un tratamiento -quirúrgico y farmacológico- efectivo.
¿En qué consiste el cribado?
La neumóloga Iria Veiga, responsable del programa en Lugo, explica que la iniciativa busca "diagnósticos precoces", o lo que es lo mismo detectar casos de la enfermedad en un momento incipiente entre "la población de riesgo". Se centra, por lo tanto, en individuos asintomáticos pero con un alto riesgo debido a su exposición al tabaco durante muchos años.
La prueba clave es un TAC de tórax de baja dosis, una técnica de imagen que, a diferencia de un TAC convencional, se focaliza en localizar posibles lesiones sin someter al paciente a una radiación excesiva.
A la hora de valorar el riesgo, prima el consumo de tabaco acumulado a lo largo de la vida"
Neumóloga responsable del programa de cribado en Lugo
¿Quién puede participar y cómo?
La selección de los candidatos se realiza a través de una encuesta que se está enviando a la población diana. En función del riesgo derivado de las respuestas, donde prima "el consumo de tabaco acumulado a lo largo de la vida" por encima de la edad, se selecciona a las personas que serán citadas.
La participación en el programa es totalmente voluntaria, al igual que en otros cribados como el de colon.

El cribado se centra en personas fumadoras que son asintomáticas
Las personas seleccionadas reciben habitualmente una llamada telefónica para concertar la cita. Por el momento, se desconoce el número total de personas que participarán en esta primera fase del programa, que se está llevando a cabo en los hospitales de la provincia -tanto en el HULA, en Lugo, como en el Hospital Público da Mariña, en Burela-.
Aunque el cribado se focaliza en los pacientes fumadores, que constituyen el grupo de mayor riesgo, Veiga recuerda que esta enfermedad también afecta a personas no fumadoras. De hecho, a nivel internacional, ya se está estudiando cómo incluir otros factores de riesgo en el futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



