Reparar los daños provocados por las borrascas en la Muralla de Lugo le costará 150.000 euros a la Xunta
La inversión se destina a reparar el tramo derrumbado por las lluvias, una reconstrucción de los años 20, y se extenderá a lo largo de 12 metros del monumento en el entorno de la Rúa do Moucho

Ángel Miramontes visitó este lunes las obras de reconstrucción, que llevan "buen ritmo", aunque de momento prefiere no hablar de plazos para su finalización
Lugo - Publicado el
2 min lectura9:34 min escucha
La Xunta de Galicia ha confirmado que la cantidad que habrá que invertir para ejecutar los trabajos de reparación en la Muralla romana de Lugo, dañada por la sucesión de borrascas de este año, se aproximará a los 150.000 euros. La actuación prevista por el gobierno gallego incluye la restauración del tramo que se derrumbó a la altura de la Rúa do Moucho debido a las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
El anuncio ha sido realizado este lunes por el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, durante una visita a las obras. En el acto también ha estado presente el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
El origen del derrumbe
Los estudios técnicos han confirmado la causa del incidente. Según ha informado el responsable de Patrimonio, el suceso se produjo por el "desplazamiento del muro al no poder soportar el empuje ejercido por el agua acumulada, al no existir un sistema eficaz de drenaje". Miramontes ha aclarado que este embalsamiento afectó a un lienzo interior que no pertenece al trazado original, sino que es "fruto de una reconstrucción posterior, que se hizo aproximadamente en los años veinte del siglo pasado".
El incidente se produjo por el desplazamiento del muro al no poder soportar el empuje ejercido por el agua acumulada"
Director xeral de Patrimonio Cultural
Detalles de la reconstrucción
Las actuaciones, que comenzaron el pasado lunes, se centrarán en la reconstrucción del tramo derrumbado entre las puertas de O Carme y de Santiago. En todo caso, los trabajos se extenderán hasta 12 metros para actuar también sobre parte del cubo XVI.

El derrumbamiento se produjo a escasos metros de un local de hostelería
Los trabajos se enfocarán en los rellenos de la tierra interior con loseta y mortero de cal, buscando "replicar los sistemas constructivos originales" de la época romana. Miramontes también ha confirmado que para levantar los muros de mampostería se empleará la piedra extraída durante el desmontaje del material derrumbado.
Se replicarán los sistemas constructivos originales de la época romana"
Director xeral de Patrimonio Cultural
Plazos y seguimiento
El director xeral de Patrimonio Cultural ha precisado que las obras avanzan a "buen ritmo y cumpliendo el calendario previsto", con el objetivo de ejecutar "la reconstrucción lo antes posible". Sin embargo, se ha mostrado partidario de "ser prudentes" y ha preferido no hablar de plazos definitivos para la finalización de la obra.
Esta cautela se debe a que las actuaciones "dependen de las condiciones meteorológicas, en las que siguen predominando las precipitaciones constantes y cuantiosas". Miramontes también ha explicado que, tras el derrumbe, se ha analizado la estabilidad de las zonas limítrofes y ha recordado que se dispone de "información constante y fiable" del perímetro de la Muralla gracias a la "monitorización" que se realiza al amparo del Plan Director.

El arqueólogo municipal, Enrique González, habla de las causas del derrumbe
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



